La Fundación
La Fundación Nuevas Generaciones fue fundada en el año 2009 por un grupo de relevantes dirigentes de diversos partidos políticos de Argentina, con principios y valores en común.
Posee tres niveles de trabajo
Consejo consultivo
Consejo generacional
Equipo de trabajo
Integrado por destacadas personalidades de Argentina, con extensa experiencia en la política, en la academia y/o en la función pública, cuya opinión es extremadamente respetada por el equipo de trabajo de la Fundación. Dicho Consejo es consultado asiduamente y tiene una participación activa en el debate de ideas y en el diseño de los Programas que ejecuta Nuevas Generaciones.
Formado por dirigentes políticos de generación intermedia, que han nacido y desarrollado su vida en democracia, que poseen una destacada formación académica y una importante experiencia en la política, en la dirigencia gremial y/o en la función pública. Este grupo es el corazón de la Fundación, y sus miembros tienen un rol primordial en relación a sus definiciones estratégicas. Por ello, participan activamente en el desarrollo de los Programas y de las actividades de Nuevas Generaciones.
Compuesto por el equipo de dirección, que se desempeña en la sede central de la Fundación y es responsable de diagramar, dirigir y comunicar cada uno de los Programas de la institución. Y por el equipo de investigadores y capacitadores, integrado por más de 250 profesionales que trabajan ejecutando los programas de la Fundación en las distintas provincias del país.
Recursos económicos – Transparencia
La Fundación recibe fondos del sector privado (donaciones o contrataciones de servicios), del sector público (mediante las contrataciones de servicios), y del tercer sector (cooperación).
Asimismo, recibe cooperación internacional de distintos países y organizaciones internacionales, por lo que todos sus programas se ejecutan bajo estrictas normas de transparencia, y sus cuentas son auditadas por los agentes internacionales que le brindan fondos de cooperación.
Características de la organización
Nuevas Generaciones es un think tank político sin afiliación partidaria, dedicado al estudio y diseño de políticas públicas, que trabaja con una mirada integral de la realidad: combina conocimientos técnicos y académicos con la experiencia de los actores productivos, de los trabajadores y de los empleadores.
Sus integrantes poseen destacados antecedentes en el sector privado, en la política y en la función pública, legislativa o ejecutiva. Asimismo, muchos de ellos cumplen importantes roles en sus respectivos partidos o sectores políticos.
A través de sus programas, la Fundación procura desarrollar e impulsar propuestas de políticas que generen y promuevan el crecimiento sustentable. A tal fin trabaja con los tres niveles del Estado, y dedica un importante porcentaje de sus recursos a estudiar experiencias locales e internacionales exitosas. Es por tal motivo que uno de sus objetivos centrales consiste en lograr que sus iniciativas y acciones tengan consecuencias políticas reales y mensurables.
Por último, Nuevas Generaciones pone especial atención en las relaciones humanas y en el desarrollo de los vínculos personales. Es por ello que fomenta programas y acciones que permiten generar espacios de relacionamiento político, intelectual y profesional, puesto que dichos vínculos serán los que luego permitirán desarrollar programas de gobierno consensuados y acuerdos sostenibles en el tiempo.
Principales programas, institutos y actividades de la Fundación
Programa de políticas públicas: Instituto para el Desarrollo Municipal (IDM), Equipo de asesoría parlamentaria y Equipo de asistencia al PEN
Programa de desarrollo internacional: Seguimiento de las acciones globales de inserción comercial de Argentina, Instituto de Estudios Birregionales (Mercosur – UE), Observatorio de la relación Argentina – China,
Observatorio binacional Argentino- Chileno, Programa de Intercambio internacional de jóvenes líderes políticos, y Programa de Intercambio internacional de practicantes legislativos.
Programas de formación: Programa de formación de jóvenes dirigentes políticos, Programa de formación para ex becarios y Programa de formación para dirigentes de generación intermedia.
Publicaciones mensuales, semestrales y anuales.
El equipo de la Fundación Nuevas Generaciones lleva elaboradas más de 300 políticas públicas para los distintos actores políticos nacionales, provinciales o municipales.
Las áreas en las que se trabaja son: salud, deporte y política social; agropecuario, industria y servicios; educación, cultura, ciencia y tecnología; ambiente, recursos naturales y energía; política económica; defensa y seguridad; infraestructura y obra pública; relaciones exteriores y asuntos regionales; calidad institucional, transparencia y modernización del Estado; y legislación general.
La Fundación Nuevas Generaciones realiza un intenso trabajo con instituciones de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica y Europa, con el objetivo de compartir experiencias y propiciar ideas y prácticas exitosas.
Actualmente, coordina el accionar de los think tanks vinculados a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en la Red de Centros de Estudios Políticos Americanos (Red CEPA).
Nuevas Generaciones tiene una participación activa en los principales medios de comunicación del país, a partir de la elaboración de notas, columnas y artículos de opinión, relacionados con sus actividades y con los acontecimientos de la realidad política nacional e internacional.
Declaración de principios del Consejo Generacional
- Somos una generación que ha nacido y crecido en democracia, y que asume las normas constitucionales como el único marco posible y natural de convivencia.
- Defendemos los valores de la libertad, la igualdad, la justicia social, el diálogo y la conciliación.
- Creemos que la libertad es esencial a la dignidad de las personas y el motor del progreso y del bienestar de las sociedades.
- Promovemos la igualdad de oportunidades como base de la justicia social, como forma de ascenso social y de progreso humano.
- Impulsamos la igualdad efectiva ante la ley, porque sin ella hay arbitrariedad, privilegio y discriminación, y porque sólo la ley asegura el imperio de la democracia.
- Confiamos en el diálogo como forma de arribar a acuerdos y de lograr políticas sólidas a partir de la pluralidad y la divergencia, tanto de opiniones como de intereses.
- Reivindicamos el protagonismo de la sociedad civil a la hora de liderar los cambios que demanda nuestro país. Una sociedad abierta, dinámica y sólida es un elemento esencial de la calidad democrática.
- Creemos que la propiedad privada, el estado de derecho y la división de poderes son elementos esenciales para el desarrollo de un país que procure el éxito.
- Consideramos que la dedicación a las relaciones internacionales políticas y económicas son un aporte clave para el desarrollo sostenido de la República Argentina.