Instituto de Estudios Birregionales
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se iniciaron en el año 1995 a través del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación. Durante los 24 años transcurridos desde ese momento, el vínculo entre ambos bloques pasó por diferentes estadios y se ha visto influenciado tanto por los acontecimientos domésticos como por los vaivenes de la coyuntura internacional. El 28 de junio de 2019, en la ciudad de Bruselas, los representantes de ambas regiones lograron cerrar el acuerdo, que en breve comenzará a implementarse.
El Instituto de Estudios Birregionales tiene entre sus objetivos centrales el seguimiento de los principales aspectos económicos y comerciales derivados de dicho acuerdo de comercio, la evolución política y comercial de los países miembros de cada uno de los bloques, y los nuevos desafíos que se presentan para el vínculo atlántico.
El Instituto procura, mediante sus estudios y acciones, difundir las ventajas que brinda el proceso de integración birregional Unión Europea – Mercosur, y concientizar sobre el impacto que el acuerdo birregional traerá a cada región, desde el punto de vista comercial, cultural, económico y social. Este Instituto es un instrumento que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que integran ambos bloques, con especial foco en el progreso de las tecnologías, la educación, la cultura, el trabajo y el comercio.
El objetivo principal de este Instituto consiste brindar colaboración técnica en el proceso de integración a los países miembros y a los órganos que integran los bloques. Para ello, promueve actividades de investigación y difusión que refuerzan el proceso de integración.
El Instituto se nutre de información y de opiniones técnicas producidas tanto por el sector público como por el sector privado, de ambas orillas del Atlántico. Asimismo, genera sus propios estudios y mediciones para brindar seguimiento al proceso de integración.
El Instituto está integrado por destacados profesionales, con extensa experiencia en el desarrollo de políticas públicas y negociaciones comerciales, tanto del continente americano como del continente europeo, y cuenta con dos sedes operativas principales: Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España), actuando en constante sinergia con enlaces en el resto de los países del Mercosur, como así también en Bruselas.