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Relaciones exteriores y asuntos regionales

La frontera argentina, producto de la enorme extensión territorial de nuestro país, recorre más de 9.000 km terrestres y fluviales, contando con diversos pasos internacionales. Esta gran extensión, hace que nuestro país enfrente constantemente diversos desafíos y problemas que lo colocan en una situación de mayor vulnerabilidad y ponen en riesgo la defensa, la seguridad interior, y afectan a las economías locales. En el presente trabajo se propone un modelo de fronteras integradas, que facilite el comercio y el tráfico entre países, garantizando controles más eficientes a partir de una sinergia binacional.

 

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La presidencia pro tempore de Paraguay en el MERCOSUR anticipa una gran oportunidad para el bloque de reafirmar su compromiso con la cooperación internacional e impulsar la gestión de nuevos socios comerciales que incentiven el crecimiento económico, comercial, social y cultural de la región. En este trabajo analizamos la frustrada negociación con la Unión Europea, la posibilidad de revalorizar las políticas de crecimiento hacia el interior de la región y la búsqueda de nuevos socios comerciales.

 

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En un mundo globalizado, la cooperación internacional juega un rol fundamental para los gobiernos. Afianzar relaciones con otros países, generar espacios de diálogo y coordinación estratégica, y proyectar posiciones comunes, se ha vuelto necesario para el crecimiento. En este sentido, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, han impulsado una alianza para fomentar el crecimiento económico de sus países y de la región, en el marco de la democracia, el desarrollo sostenible, y el respeto de los derechos humanos. En el presente trabajo analizamos este modelo de integración y sus proyecciones de crecimiento internacional.

 

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El presente trabajo describe el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, analizando el conjunto de normas e instituciones encargadas de asegurar la promoción y protección del derecho internacional de los derechos humanos en el continente americano, con especial foco en las funciones de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de derechos humanos.

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Tras la reunión del G-20 en Osaka se anunció la conclusión de las negociaciones, y la consecuente formalización del Acuerdo de Asociación Estratégica Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea. En el presente trabajo se describen las características de las distintas etapas que debió atravesar el proceso negociador durante más de 20 años, así como también los factores que incidieron para su conclusión.

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Durante el proceso que culminó con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Birregional Mercosur – Unión Europea (AMUE), el contexto internacional mutó considerablemente desde varios puntos de vista. En el presente trabajo se describen los aspectos más importantes de la coyuntura internacional imperante en la que se inserta el acuerdo, marcada por un conjunto de elementos tales como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el ascenso del nacionalismo económico, o el fenómeno del Brexit.

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Una vez firmado el Acuerdo entre el MERCOSUR y la UE se abre el proceso durante el cual ambos bloques deben aprobarlo y ratificarlo hasta alcanzar su entrada en vigor. En el presente estudio se describen, cronológicamente, las distintas etapas que tanto la UE como el MERCOSUR deben cumplir para alcanzar dicho objetivo. Asimismo se apuntan las implicancias que se derivan del cumplimiento de cada una de estas fases y algunos datos destacables acerca del estado del proceso de aprobación a la fecha.

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El Acuerdo entre el MERCOSUR y la UE crea la zona de libre comercio más grande del mundo. En él se prevén disposiciones sobre liberalización de aranceles, como así también sobre otros aspectos vinculados a servicios, compras públicas, facilitación de comercio, barreras técnicas no arancelarias, medidas sanitarias y fitosanitarias, y propiedad intelectual. En el presente informe se describen las condiciones generales inherentes al comercio de bienes y se hace el análisis sobre los plazos de desgravación y de liberalización sectorial para determinados productos de especial trascendencia.

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El impacto del Acuerdo de asociación estratégica birregional MERCOSUR Unión Europea trasciende las fronteras de lo económico y repercute en el orden institucional y político de los Estados parte de ambos bloques, marcando una nueva era en las relaciones birregionales. En el presente informe se describen sus principales impactos y ventajas.

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El Acuerdo de asociación estratégica birregional MERCOSUR – Unión Europea tendrá un impacto global, regional y también a nivel local en Argentina. Ello implica un conjunto de desafíos a los cuales se deberá adaptar nuestro país. En el presente trabajo se hace un breve repaso de aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta en la búsqueda por maximizar y potenciar los efectos positivos del acuerdo.

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En el presente informe, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace una breve descripción sobre el origen de la Organización Mundial del Comercio, su funcionamiento, los cuerpos que la integran y su importancia en el ámbito del comercio global. Se explican además las ventajas que para la República Argentina implica su membresía y las oportunidades que brindará al país ser la sede de la próxima Conferencia Ministerial.

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En el presente informe, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se explica el origen de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Asimismo, se hace una breve descripción de su funcionamiento, de los cuerpos que la integran y su importancia en el ámbito del comercio global. Se explican además las ventajas que para la República Argentina implica formar parte de ella.

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Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se iniciaron en el año 1995 a través del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación. Durante los 22 años transcurridos desde ese momento, el vínculo entre ambos bloques pasó por diferentes estadios y se ha visto influenciado tanto por los acontecimientos domésticos como por los vaivenes de la coyuntura internacional. Recientemente se ha producido un acercamiento entre las parte y se han reiniciado las negociaciones birregionales. En el presente informe se describen los principales aspectos económicos y comerciales de dichas negociaciones, las características actuales de los bloques intervinientes y los posibles efectos que tendría la firma de un acuerdo entre ellos.

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El presente trabajo propone la creación de centros municipales de atención al inversor, que llamaremos CAI, y describe las principales políticas activas que deberían llevar adelante para lograr su cometido: atraer inversiones al municipio. También se describen casos exitosos en el ámbito local e internacional, buscando con ello entender la importancia de dicha política y lo versátil que puede ser una vez puesta en marcha.

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Este trabajo plantea que tras la salida de la República Bolivariana de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se genera una incompatibilidad que invalidaría la participación de dicho país en el MERCOSUR. Esta hipótesis tiene dos ejes argumentativos: la existencia de una cláusula democrática en el seno del MERCOSUR y la progresividad en la protección de derechos humanos que ha caracterizado al bloque regional desde su creación.

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El mundo en que vivimos exige cada vez más que los países aúnen sus esfuerzos con el compromiso de desarrollarse y perfeccionar sus capacidades. Es así como el presente trabajo nos muestra un programa para favorecer la cooperación universitaria entre Argentina y Brasil en materia agropecuaria.

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Es considerable la cantidad de ciudadanos argentinos radicados en el extranjero. Siguiendo la figura que varios países han implementado, el presente trabajo propone atribuir mayor representatividad a dicho grupo de ciudadanos, mediante la creación de un distrito electoral en el exterior para la elección de sus propios Diputados Nacionales.

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El presente trabajo analiza el estado de la integración de los controles fronterizos en los pasos que conectan a la Argentina y a Chile. Se evalúa en una primera instancia las diferentes modalidades de integración de controles fronterizos existentes, para luego establecer la situación de los diferentes cruces de frontera argentino-chilenos en cuanto a la modalidad de control que se emplea en cada uno de ellos (sea integrada o no) y las diversas problemáticas que presenta el sistema de controles aplicado actualmente. Finalmente, se analizan los tratados y acuerdos internacionales vigentes entre ambos países relacionados con este tema y su aplicación, para concluir con algunas recomendaciones puntuales para mejorar y agilizar los controles fronterizos.

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La política aerocomercial argentina viene sufriendo una franca decadencia desde el año 2000, las compañías aéreas locales fueron desapareciendo hasta que en el año 2009 con la re-estatización de Aerolíneas Argentinas la competencia se volvió monopólica de nuestra aerolínea de bandera. La regulación de la actividad y la falta de personal capacitado para resolver la ecuación que dejó la pesificación, se traduce en millones de dólares de déficit solventado por el Estado Argentino. Hoy el mundo se mueve en otra dirección, donde el mercado aéreo se maneja con más compañías, más aviones, más vuelos, en definitiva con una Política de Cielos Abiertos que elimina las regulaciones que hacen imposible la libre competencia.

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Los conflictos originados por cuestiones ambientales originadas en un país pero capaces de trascender sus fronteras hacia los Estados vecinos es algo que en la actualidad se da con asiduidad. Por tal motivo En el presente trabajo propone la creación de un tribunal de justicia con la capacidad dirimir los diferendos y conflictos de índole ambiental que pudieren suscitar en el ámbito del MERCOSUR.

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