Actividades

Visita a Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Salta, junto a representantes del IRI

Durante la semana del 24 al 28 de junio de 2019 la Fundación Nuevas Generaciones recibió a los representantes del International Republican Institute (IRI) Sergio Bustamante y Samuel Pence, quienes durante su estadía en Argentina relevaron los resultados del Programa de Acceso a la Información Pública Parlamentaria llevado a cabo en 2018 y 2019. A efectos de interiorizarse acerca de las actividades realizadas durante el desarrollo del programa, los representantes del IRI, junto al Director de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones, Diego Naveira, mantuvieron una serie de reuniones con los actores que formaron parte de él.

En la provincia de Mendoza el equipo fue recibido por la Vicegobernadora Laura Montero y por los funcionarios del Senado provincial Andrea Lara (Secretaria Legislativa), Martín Vanin (funcionario garante), Silvia Castell (Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa), Dana Morbideli (prensa) y Máximo Torres (Oficina de Presupuesto).

En la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron reuniones con quienes fueron expositoras en los talleres realizados durante 2018 y 2019, para que dieran a conocer sus opiniones en relación al programa. La primer reunión se realizó en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación donde los representantes del IRI y FNG fueron recibidos por la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Fernanda Araujo. La segunda reunión tuvo lugar en la sede del diario La Nación donde se mantuvo un fructífero intercambio con Angélica Peralta Ramos, Gabriela Bouret y Bianca Pallaro del equipo de La Nación Data.

En la provincia de Córdoba se visitó la Legislatura local, donde el equipo fue recibido por los legisladores Soher El Sukaria (PRO), Victor Arduh, Elisa Caffaratti (UCR) y Daniel Juez (Frente Cívico). De la misma reunión formaron parte también el Secretario Legislativo, Guillermo Arias; el Secretario Administrativo, Sebastián Rossa y la Subdirectora de Capacitación y Extensión Legislativa, Sra. María Victoria Fernández.

A continuación se desarrolló una reunión con Sofía Devalle, funcionaria responsable de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura, y un grupo de asesores quienes ilustraron a los visitantes acerca de la situación de la provincia en materia de acceso a la información parlamentaria.

En la provincia de Salta se visitó el Senado local, en dónde los representantes del IRI y FNG fueron recibidos por los senadores Silvina Abilés, Roberto Gramaglia y Carlos Rosso. También estuvieron presentes el Secretario Legislativo, Dr. Miguel López Mirau; el Secretario Institucional, Carlos Porcelo, y los responsables de prensa e informática del Senado Jorgelina Torres y Agustín Tommasi respectivamente.

En todas las reuniones llevadas a cabo durante la semana se destacó la importancia que tienen actividades como el Programa de Acceso a la Información Parlamentaria, que llevan adelante el IRI y FNG, gracias a las cuales se solidifican los pilares de la democracia y el republicanismo en las provincias.

Volver