Actividades

  • Talleres de transparencia y modernización municipal en la ciudad de Corrientes.
  • Talleres de transparencia y modernización municipal en la ciudad de Corrientes.
  • Talleres de transparencia y modernización municipal en la ciudad de Corrientes.
  • Talleres de transparencia y modernización municipal en la ciudad de Corrientes.

Talleres de transparencia y modernización municipal en la ciudad de Corrientes.

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el día viernes 27 de septiembre de 2019 se llevaron a cabo en la ciudad de Corrientes los talleres sobre transparencia y modernización municipal destinados a intendentes, funcionarios y concejales.

Dichos talleres, que también contaron con el auspicio institucional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, ambas pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, estuvieron dedicados a las “herramientas para modernizar la gestión de gobierno municipal” y a las “políticas municipales de transparencia y acceso a la información” respectivamente.

El encuentro fue abierto por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Cassani, quien destacó la importancia de la apertura de la información pública y el compromiso asumido por Corrientes para implementar herramientas de modernización en los municipios de la provincia. Asimismo, destacó y agradeció a la Fundación Nuevas Generaciones, a la Fundación Hanns Seidel, al Ministerio de Interior de la Nación y a la Cámara de Diputados de la Nación, la posibilidad de poder formar parte del programa. A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Dr. Julián M. Obiglio, quién agradeció a la Legislatura de Corrientes el espacio brindado y los esfuerzos dedicados para la organización del evento, como así también a los expositores y a la concurrencia presente.

Ésta última estuvo compuesta por el Ministro de Justicia de la provincia, Dr. Buenaventura Duarte y por vice intendentes, funcionarios y concejales de la Ciudad de Corrientes, Ituzaingó, Itatí, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Tres de Abril, Santa Ana, Santa Lucía y Paso de la Patria.

Obiglio explicó el alcance del programa y del ciclo de Talleres Municipales 2019. Asimismo hizo mención especial al apoyo y cooperación internacional que brinda la Fundación Hanns Seidel y al auspicio que el ciclo de talleres recibe por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales.

Las expositoras del primer panel, dedicado a las herramientas de modernización municipal, fueron las siguientes profesionales:

  • María Dolores Martínez (Directora Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático. Honorable Cámara de Diputados de la Nación)
  • Liza Boyeras Navarro (Subsecretaría de Modernización del Estado. Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes)

Las temáticas desarrolladas durante el primer panel fueron las siguientes:

  1. Herramientas para la modernización legislativa municipal
  2. Experiencia de modernización municipal en la provincia de Corrientes.

El segundo panel, referido a las políticas locales para la transparencia y el acceso a la información pública municipal, estuvo conformado por los siguientes oradores:

  • Lic. María Fernanda Araujo (Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación).
  • María Dolores Martínez (Directora Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático. Honorable Cámara de Diputados de la Nación)

Las temáticas desarrolladas durante el segundo panel taller fueron las siguientes:

  1. Ley nacional 27.275 de acceso a la información pública
  2. Herramientas de transparencia en la HCDN

Una vez terminadas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate que sirvió para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por los especialistas. El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Diego Naveira, Director del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones.

A continuación, el Diputado Cassani recibió en su despacho a los expositores y a parte de los funcionarios de los municipios presentes, oportunidad que sirvió para que tuviera lugar una charla informal acerca de los temas abordados en los talleres.

2019-10-01T20:29:57+00:00 27/09/2019|Categories: 2019, Actividades|Tags: , , , |