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Talleres de políticas sobre transparencia y modernización municipal

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el jueves 21 de noviembre de 2019 se llevaron a cabo en la ciudad de La Plata, los talleres sobre políticas públicas municipales destinados a intendentes, concejales, legisladores y funcionarios de gobiernos locales.
Dicho taller, que también contó con el auspicio institucional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, estuvo dedicado a “políticas municipales de transparencia y modernización”.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Dr. Julián M. Obiglio, Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, quién dio la bienvenida a la audiencia y agradeció la presencia de los expositores y las autoridades locales. Asimismo, hizo mención especial al apoyo y cooperación internacional que brinda la Fundación Hanns Seidel, cuyo representante en Argentina, Prof. Dr. Klaus Binder, estuvo presente durante la actividad. Destacó Obiglio además el auspicio que para el presente programa brinda el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales.
La apertura también contó con la presencia del diputado provincial Fabio Britos, quien destacó la importancia de los temas a tratar, para garantizar la transparencia en la gestión pública.
La audiencia del taller, por su lado, estuvo compuesta por la diputada Vanesa Zuccari y funcionarios de los municipios de Berisso, La Plata, Chivilcoy, Ensenada y Bragado, como así también de asesores legislativos de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerenses.
Los paneles en los que se dividió la actividad fueron moderados por Diego Naveira, de la Fundación Nuevas Generaciones, y las exposiciones estuvieron a cargo de los siguientes expertos:

  • Dr. Leandro Adaro
    Director de Control de Corrupción de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires
  •  Lic. Mercedes Nasiff
    Coordinadora de la Oficina de Comunicación Interna de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
  • Lic. Cecilia P. Lucca
    Ex Secretaria de Modernización del Municipio de Pilar
  • Lic. Paloma Martín
    Jefa de la Oficina Proyectos Especiales de la Secretaría Administrativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 

La temática desarrollada durante el primer panel estuvo vinculada a la trasparencia gubernamental. Los puntos tratados fueron las siguientes:

  1. Programas que lleva a cabo la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires
    El Dr. Leandro Adaro fue el primer especialista en exponer y relató ante los presentes las actividades que lleva adelante desde la Dirección de Control de la Corrupción de la OFI. Al respecto, destacó los cuatro programas que dicho organismo ejecuta en su lucha por dotar de transparencia a la labor de los funcionarios públicos de la provincia. Dichos programas son los que a continuación se enumeran:
    • Canal de denuncias a través del cual los ciudadanos pueden señalar los casos de corrupción que detectan.
    • Sistema de declaraciones juradas mediante las cuales los funcionarios públicos dan a conocer su situación patrimonial.
    • Buenos Aires Transparente, destinado a que los municipios se capaciten en los temas vinculados a la lucha contra la corrupción.
    • Integridad de las Empresas del Estado, cuyo objetivo es evitar la corrupción en dichas instituciones.
  2. Acceso a la información pública en el Congreso Nacional
    La Lic. Mercedes Nasiff, Coordinadora de la Oficina de Comunicación Interna de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, detalló los pasos que dicho cuerpo legislativo ha dado hasta el momento para aplicar la ley 27.275 dentro de su ámbito. A continuación, se refirió a los principios rectores del parlamento abierto y su importancia para que la información pública que maneja el poder legislativo pueda ser conocida por todos los ciudadanos.
    En lo que a la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) respecta, la Lic. Nasiff describió los avances realizados desde la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública en 2016. En tal sentido, se refirió a la sección de la página web de la HCDN dedicada exclusivamente a la transparencia legislativa, y mediante la cual se brinda todo tipo información pública relativa a dicha cámara y los legisladores que la integran. Asimismo, indicó que otro de los logros alcanzados ha sido la conformación de la Red de Parlamento Abierto, espacio dentro del cual se articula la cooperación entre la HCDN y las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la transparencia y participación ciudadana en el ámbito legislativo.

El segundo panel estuvo dedicado a la modernización del Estado. En dicho sentido, se abordaron los siguientes aspectos:

  1. Modernización de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
    Durante su exposición, la Lic. Paloma Martín describió los proyectos especiales implementados en la HCDN a partir de 2016 para la transformación parlamentaria. En dicho sentido, la experta describió los cuatro grandes pilares sobre los que la Secretaría Administrativa de dicho cuerpo legislativo estructuró su plan estratégico de modernización:
    • Transparencia, tecnología y gobierno digital
    • Desarrollo, bienestar y cuidado de los recursos humanos
    • Gestión por resultados
    • Administración sustentable
    La expositora explicó que para trabajar sobre los pilares enumerados precedentemente, la HCDN creó la Unidad de Planificación y Control de Gestión que puso en marcha una guía de buenas prácticas en la gestión de proyectos que le valió, a su vez, ser galardonada por el PMO Global Awards. Gracias a dicha guía, agregó la Lic. Martín, no sólo se agregó valor a los proyectos llevados a cabo, sino que además, se generó un ahorro acumulado de $610 millones en el presupuesto de la HCDN que forman parte de un fondo de reserva anticíclico.
  2. Políticas de transparencia implementadas en el Municipio de Pilar
    La segunda experta en presentar durante el panel fue la Lic. Cecilia Lucca, ex secretaria de modernización del municipio de Pilar, quien enfatizó sobre la importancia de la modernización estatal para la buena gobernanza a nivel local.
    Continuó su presentación detallando la situación en la que se encontraba el municipio de Pilar en diciembre de 2015 en materia y los programas desarrollados durante la gestión del actual intendente, Nicolás Ducoté. Al respecto, la Lic. Lucca destacó la implementación de diversas políticas de gobierno abierto orientadas a acercarle información al ciudadano. Entre dichas iniciativas la expositora enumeró a las siguientes:
    • Portal de datos abiertos PilarT
    • Boletín oficial digital
    • Declaración jurada de bienes del intendente y funcionarios
    • Agenda de actividades de los funcionarios
    • Compromisos de gobierno
    • Código de ética
    La expositora mencionó también, entre los logros alcanzados en Pilar, la reglamentación de la ordenanza 356/2009 que regula el acceso a la información pública por parte de los vecinos del municipio y que nunca había sido puesta en práctica por las anteriores administraciones.

A lo largo de las exposiciones, se generaron espacios de preguntas y debate que sirvieron para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por las especialistas y pudieran conversar sobre distintas aplicaciones que dichas herramientas podrían tener en los municipios.
El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Julián Obiglio y del Dr. Diego Naveira.

2019-12-10T13:32:37+00:00 21/11/2019|Categories: 2019, Actividades|