Actividades

  • Talleres de política ambiental y energética municipal en Córdoba
  • Talleres de política ambiental y energética municipal
  • Talleres de política ambiental y energética municipal
  • Talleres de política ambiental y energética municipal
  • Talleres de política ambiental y energética municipal
  • Talleres de política ambiental y energética municipal

Talleres de política ambiental y energética municipal en Córdoba

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el martes 19 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en la localidad de Los Cocos, Provincia de Córdoba, un taller sobre políticas públicas municipales destinado a intendentes, concejales, legisladores y funcionarios de gobiernos locales.

Dicha actividad, que también contó con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente de la Nación; de la Municipalidad de Los Cocos; y de la Fundación Idear, estuvo dedicada a las “políticas municipales en materia ambiental y las políticas energéticas municipales”.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Dr. Julián M. Obiglio, Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, quién dio la bienvenida a la audiencia y agradeció la presencia de expositores y autoridades locales. Asimismo hizo mención especial al apoyo y cooperación internacional que brinda la Fundación Hanns Seidel y al auspicio que el taller recibió por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Destacó también el relevante rol que tuvieron la Municipalidad de Los Cocos y de la Fundación IDEAR para el éxito en la convocatoria de los talleres.

La apertura también contó con la presencia del Presidente de la Fundación IDEAR, Juan Manuel Aráoz, y del Intendente de Los Cocos, Gustavo Ceballos.

La audiencia del taller, por su lado estuvo compuesta por los intendentes de La Cumbre, San Esteban, Juárez Celman, Freyre, Santa María de La Punilla, Casa Grande y Charbonier como así también de funcionarios de otros municipios cordobeses como La Falda, Capilla del Monte y Huerta Grande.

Los paneles en los que se dividió la actividad fueron moderados por Diego Naveira y Federico Miranda, de la Fundación Nuevas Generaciones, y las exposiciones estuvieron a cargo de los siguientes expertos:

  • Alejandra Toya
    Directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ciudad de Córdoba
  • Augusto Omar Pastore
    Intendente de Freyre
  • Pablo Sánchez Latorre
    Abogado, profesor universitario e investigador en temas ambientales.

La expositora del primer panel fue Alejandra Toya quien se enfocó en la importancia de encarar todas las políticas ambientales desde la perspectiva de la transversalidad. En dicho sentido, sostuvo que dimensión ambiental debe ser integrada y estar inmersa en aspectos tales como la salud, la educación, la economía, la infraestructura, el desarrollo social, la prestación de servicios, etc. De esa manera, agregó, las iniciativas adoptadas localmente se pueden adaptar a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030.

El segundo panelista fue Augusto Pastore, quien detalló las gestiones que desde su municipio realizan para tener una localidad sustentable.

En dicho sentido, el intendente señaló que se las políticas públicas implementadas en Freyre se estructuran en cuatro ejes principales, siendo ellos sustentabilidad, inclusión, transparencia y concentración, gracias a los cuales, agregó, se logran mejores condiciones sociales, ambientales e institucionales. Destacó además que su objetivo es reducir la pobreza y generar mejoras en la calidad de la educación y la salud de los vecinos, como así también influir en el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Pastore sostuvo que todas las políticas que lleva adelante en su municipio conducen a que Freyre sea una localidad competitiva y con un desarrollo planificado y sustentable.

Durante el tercer panel, a cargo del Dr. Pablo Sánchez Latorre, se destacó la particularidad trasfronteriza de los problemas ambientales. En tal sentido, el experto señaló que dicho aspecto debe ser tenido en cuenta al momento de adoptar medidas en un municipio ya que ellas pueden tener consecuencias en localidades vecinas. Al respecto, y trazando un paralelismo, el Dr. Sánchez Latorre citó, a modo de ejemplo, cómo el uso de los combustibles fósiles para la generación de energía en un determinado país puede tener efectos climáticos adversos en otros lugares del planeta. A continuación, el expositor hizo un repaso sobre las políticas energéticas amigables con el medio ambiente que pueden ser adoptadas a nivel municipal.

A lo largo de las presentaciones, los asistentes realizaron preguntas y expusieron las experiencias que se viven en los municipios en los que se desempeñan. Asimismo, una vez terminadas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate que sirvió para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por los especialistas. El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Diego Naveira, quien agradeció nuevamente a todos los presentes y a quienes hicieron posible que la actividad tuviera el éxito esperado.

Una vez finalizadas las presentaciones, tuvo lugar un cocktail durante el cual, en un clima distendido, los expositores continuaron respondiendo las consultas formuladas por la audiencia.

2019-12-10T12:34:48+00:00 19/11/2019|Categories: 2019, Actividades|Tags: , |