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Talleres de capacitación municipal en Salta

En el marco del Programa de Políticas Públicas que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, el día jueves 4 de julio de 2019 se llevaron a cabo en la ciudad de Salta el tercer y el cuarto taller del año sobre políticas públicas municipales, destinado a intendentes, funcionarios y concejales.

Dichos talleres, que también contaron con el auspicio institucional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, ambas pertenecientes al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta; y de la Fundación Pensar, estuvieron dedicados a las “herramientas para modernizar la gestión de gobierno municipal” y a las “políticas municipales de transparencia y acceso a la información” respectivamente.

El encuentro fue abierto por el Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Dr. Julián M. Obiglio, quién dio la bienvenida y luego de agradecer a los expositores y a la concurrencia, compuesta por referentes de los municipios de la ciudad de Salta, Chicoana, Vaqueros, Campo Santo y Molinos, explicó el alcance del programa y del ciclo de Talleres Municipales 2019. Asimismo hizo mención especial al apoyo y cooperación internacional que brinda la Fundación Hanns Seidel y al auspicio que el ciclo de talleres recibe por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales y de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales.

Los expositores del primer panel, dedicado a las herramientas de modernización municipal, fueron los siguientes profesionales:

  • Lic. Damián Specter. Consultor experto en temas municipales. Ex Director General de Promoción de Inversiones de CABA
  • Lic. Martín Güemes. Secretario de Modernización de la ciudad de Salta
  • Lic. Arturo Escudero. Subsecretario de Modernización de la Ciudad de Salta

Las temáticas desarrolladas durante el primer panel fueron las siguientes:

1) Herramientas para la modernización municipal

El Lic. Damián Specter fue el primer especialista en exponer. Durante su alocución explicó qué tipo de herramientas deben incorporar los municipios para modernizar su gestión. En relación a ello, el Lic. Specter mencionó que dichas herramientas se pueden agrupar en cuatro ejes: desarrollo humano, desarrollo urbano y ambiental, seguridad y convivencia ciudadana y buen gobierno. Dentro de cada eje, agregó el experto, el gobierno local deberá priorizar aquellos aspectos que, de acuerdo a la realidad del municipio, sean más urgentes para pasar luego a los que en el mediano y largo plazo deban ser abordados. En relación a ello puso como ejemplos a las gestiones de gobierno desarrolladas en las ciudades de Medellín, Curitiba y Buenos Aires durante los últimos diez años.

El experto cerró su presentación destacando el estrecho vínculo que existe entre las políticas de modernización de un municipio y el grado de atracción de inversiones que gracias a ello se genera.

2) Experiencia de modernización en la Ciudad de Salta

En segundo término hicieron uso de la palabra los Licenciados Martín Güemes y Arturo Escudero, Secretario y Subsecretario de Modernización de la capital salteña respectivamente, quienes a lo largo de su presentación describieron los avances logrados en dicha ciudad. Al respecto describieron a “Salta Activa”, herramienta de desarrollo propio del municipio a través de la cual, indicaron, se mejoró la calidad de atención a los vecinos. Dicha herramienta, que puede ser operada, señalaron los funcionarios, tanto desde una PC como desde un teléfono celular, permite que los vecinos de Salta puedan realizar una gran cantidad de trámites on line. Entre las acciones disponibles actualmente destacaron, entre otros, los siguientes:

  • Pago de impuestos, tasas y multas de los automotores
  • Emisión de boletas y planes de pago del impuesto inmobiliario
  • Realización de trámites inmobiliarios varios (catastro, mensura, derecho de construcción, visado de planos, etc.)
  • Altas y bajas de habilitaciones comerciales
  • Radicación de automotores
  • Consulta de expedientes administrativos
  • Publicación de contrataciones y licitaciones
  • Otorgamiento de becas

Gracias a los trámites que ahora se pueden hacer a distancia mediante “Salta Activa”, agregaron los expertos, se evita la pérdida de tiempo en traslados hacia las dependencias municipales o en la realización colas, mejorando la calidad del servicio al ciudadano y reduciendo los costos administrativos.


El segundo panel, referido a las políticas locales para la transparencia y el acceso a la información pública municipal, estuvo conformado por los siguientes oradores:

  • Lic. María Fernanda Araujo. Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación
  • Ing. Agustín Tommasi. Responsable de informática del Senado de la Provincia de Salta
  • Dr. Gonzalo Guzmán. Director de Salta Transparente

Las temáticas desarrolladas durante el segundo panel taller fueron las siguientes:

1) Ley nacional 27.275 de acceso a la información pública

La Lic. Fernanda Araujo fue la primera especialista en exponer y relató ante los presentes los antecedentes constitucionales y del derecho internacional que derivaron en la sanción de la ley 27275 y su posterior puesta en práctica. La Lic. Araujo también explicó qué es el derecho de acceso a la información pública y cómo se garantiza su ejercicio a la ciudadanía, siendo muy importante el detalle que hizo acerca de los aspectos más relevantes de la ley nacional, su alcance y el ámbito para su aplicación efectiva.

A continuación, la expositora distinguió cuáles son los pilares sobre los cuales se sustenta la idea de gobierno abierto. Al respecto indicó que dichos pilares son la transparencia, la participación y la colaboración. La Lic. Araujo describió cada uno de ellos y definió el rol de las políticas de acceso a la información pública dentro de este universo.

Finalmente, la funcionaria aclaró que las normas que los consejos deliberantes dicten para dotar de mayor transparencia a los gobiernos municipales, no necesariamente requieren de las complejidades que tienen las leyes provinciales y la nacional. En tal sentido señaló que lo ideal, en los ámbitos locales, es que sean los órganos deliberativos los que tengan a su cargo el eficaz funcionamiento de las herramientas de transparencia y gobierno abierto.

2) Transparencia en el Senado de Salta

El segundo expositor del panel fue el Ing. Agustín Tommasi, funcionario responsable del mantenimiento y las actualizaciones de la página web del Senado provincial quien describió los avances logrados recientemente en dicho órgano legislativo. Con el foco puesto en las herramientas de transparencia activa, Tommasi señaló que durante los últimos dos años se incorporó al mencionado sitio web la información legislativa que a continuación se enumera:

  • Datos de contacto de los senadores
  • Boletín de asuntos entrados
  • Órdenes del día
  • Versiones taquigráficas
  • Diarios de sesiones
  • Proyectos en trámite
  • Informes de sesiones
  • Actividades de los senadores
  • Sesiones en vivo

3) Acceso a la información pública en Salta

El último disertante de la jornada fue el Dr. Gonzalo Guzmán, Director de la Fundación Salta Transparente, organización dedicada a la defensa del derecho de la ciudadanía a contar con un gobierno abierto y transparente y a acceder sin restricciones a la información pública.

Durante su presentación, el Dr. Guzmán señaló que, si bien se han dado grandes avances sobre diversos aspectos relacionados a la apertura gubernamental, todavía queda mucho trabajo por hacer en Salta en materia de transparencia. En relación a esto último señaló que resulta primordial que la Cámara de Diputados provincial le de sanción definitiva al proyecto de ley de acceso a la información pública. Dicha iniciativa, que adhiere a la ley nacional 27.275 y cuenta con media sanción del Senado local, será, según el Dr. Guzmán, una herramienta esencial para garantizarles a los salteños el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

A lo largo de las presentaciones, los asistentes realizaron preguntas y expusieron las experiencias que se viven en los municipios en los que se desempeñan. Asimismo, una vez terminadas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate que sirvió para que la audiencia profundizara los conceptos explicados por los especialistas. El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Diego Naveira, Director del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Nuevas Generaciones.

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2019-08-04T18:59:49+00:00 04/07/2019|Categories: 2019, Actividades|Tags: , , |