Actividades

  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina
  • Programa Euromodelo Jóven - Argentina

Programa Euromodelo Jóven – Primera edición en Argentina

Ente el 12 y el 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar en el Congreso de la Nación, por primera vez en Argentina, el programa Euromodelo Joven. Dicho programa, desarrollado por ALUE (EU Public Diplomacy in Latin America), fue ejecutado conjuntamente por la Fundación Nuevas Generaciones de Argentina y la Fundación Revel de Colombia. Asimismo, contó con el apoyo de la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Fundación Hanns Seidel.

A través de dicho programa los jóvenes de los primeros años universitarios recrearon el funcionamiento de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Esta actividad proporcionó los escenarios adecuados para desarrollar diálogos y debates alrededor del trabajo que realizan los funcionarios de estas instituciones, consiguiendo familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del modelo propuesto por la Unión Europea y fomentando en ellos la construcción de un lenguaje analítico, crítico y propositivo, a través de su participación en el modelo.

El objetivo principal del Euromodelo Joven es lograr que los estudiantes universitarios se empoderen como ministros, comisarios y parlamentarios de la Unión Europea y elaboren propuestas normativas innovadoras que, en esta primera edición, tuvieron como eje al “Emprendimiento en la Era Digital”.

En la apertura de las actividades, el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, destacó que “este programa es de suma importancia e interés para los estudiantes, dado que crea un espacio de aproximación real al funcionamiento de las instituciones europeas”.

A continuación, el Consejero y jefe de la sección política, cultura y prensa de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, señaló que “es imperioso profundizar en nociones de la era digital” ya que, agregó, “es uno de los tres pilares sobre los que trabajará la Comisión Europea en los próximos años, junto al cambio climático y el modelo económico social”.

A su turno, el presidente de la Fundación Revel, Daniel Estrada Duque, expresó que “la mejor forma de construir cambios es haciendo”, y agregó que la simulación sobre el funcionamiento de los organismos de la UE que promueve el Euromodelo “permite que los jóvenes se involucren en las actividades de la sociedad civil y la democracia”.

Por su parte, la directora de Relaciones Económicas con Europa de la Cancillería Argentina, Ivana Silva, describió el funcionamiento de los órganos deliberativos de la Unión Europea e instó a los jóvenes a “conocer cada ámbito para poder canalizar las gestiones en las áreas correspondientes”.

Por último, la diputada nacional Cornelia Schmitt Liermann exhortó a los estudiantes a profundizar sobre las herramientas y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en relación con el ejercicio de la diplomacia.

Una vez iniciado oficialmente el programa, los cincuenta participantes del Euromodelo Joven fueron instruidos acerca de los mecanismos de trabajo en los comités y eligieron a las respectivas autoridades del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea dentro del ámbito del simulacro. Finalizada dicha instancia procedieron a dar inicio al tratamiento de las propuestas normativas.

Al comienzo de la segunda jornada, el asesor parlamentario de Información Científica y Tecnológica de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Patiño, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos democráticos y en la vida política. En dicho sentido, señaló que “la participación política es una cuestión de pluralidad”, y que “debe ser un instrumento que aporte para gestionar las diferencias”.

Por su parte, el representante de la fundación Hanns Seidel en Argentina, Prof. Dr. Klaus Binder, abordó los principales ejes del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y detalló los beneficios que ese acuerdo le aporta a ambos bloques económicos.

Durante la tarde del segundo día de actividades, los participantes continuaron con las deliberaciones en los comités y dictaminaron las propuestas que contaban con el apoyo de las mayorías necesarias.

La tercera y última etapa se desarrolló en el auditorio del Senado de la Nación donde tuvo lugar la sesión plenaria del Euromodelo Joven, y durante la cual se llevó a cabo el simulacro de sesión plenaria.

Al finalizar la sesión, luego de las votaciones respectivas en favor y en contra de las propuestas llevadas al recinto, tuvo lugar el acto de cierre del programa para el cual se contó con la presencia de la Sra. Embajadora de la Delegación de la UE en Argentina, Aude Maio – Colliche; del presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio; del diputado nacional Ezequiel Fernández Langan y de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador, Luciana Tondello.

A lo largo de sus intervenciones, los invitados destacaron la importancia de los programas que, como el Euromodelo, permiten a los jóvenes interiorizarse acerca del funcionamiento de la democracia. Agradecieron además a la UE y a las fundaciones Revel y Nuevas Generaciones por llevar adelante este tipo de iniciativas. No dejaron de felicitar a los alumnos participantes por el rol que desempeñaron durante los tres días de actividad.

A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas a los participantes del Euromodelo Joven 2019 y a la premiación de quienes tuvieron un rol destacado durante su desarrollo.

La jornada finalizó con un cocktail que compartieron los participantes junto a los organizadores del programa y las personalidades invitadas a tal efecto.

2019-12-10T12:50:20+00:00 12/11/2019|Categories: 2019, Actividades|Tags: |

About the Author:

Nuevas Generaciones es un think tank político argentino sin afiliación partidaria, dedicado al estudio y diseño de políticas públicas, con un amplio trabajo internacional.