Kit de herramientas para la formación en comercio internacional, desde la perspectiva de la economía social de mercado

Kit de herramientas para la formación en comercio internacional, desde la perspectiva de la economía social de mercado 2021-06-01T19:11:59+00:00

El propósito de este kit, que se presenta mensualmente a través de distintas fichas que son elaboradas por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, es brindar al lector instrumentos que le permitan comprender los beneficios de la apertura comercial y del comercio global para cada país.

Asimismo, en ellas se explicará el funcionamiento de las principales herramientas e instituciones de financiamiento y de promoción del comercio internacional, indicando sus beneficios y ventajas para el desarrollo social e individual, desde la perspectiva de la Economía Social de Mercado (ESM).

En Argentina existe un notable déficit en la generación de herramientas de formación para los legisladores y funcionarios públicos, respecto del funcionamiento de la economía global, de los mecanismos de comercio internacional, del rol de los organismos internacionales de crédito, del proceso de negociación y ejecución de los tratados internacionales, de los mecanismos para la atracción de inversiones internacionales, y en general, de las reglas que guían al comercio global de mercado.

Por lo tanto, desde este programa, la Fundación genera un insumo que será muy valorado y aprovechado por los legisladores y funcionarios públicos que deben atender estas temáticas. Asimismo, en cada ficha se incorporarán conceptos y valores esenciales de la economía social de mercado, del equilibro que propone y de su mecanismo para igualar oportunidades.

Cada ficha es publicada mensualmente en el sitio web de la Fundación y distribuida por canales digitales, contribuyendo para que los tomadores de decisión y formadores de opinión comprendan y participen informados de los procesos de comercio internacional, y puedan defender sus virtudes con mayor conocimiento y con mejores fundamentos.

Durante el año 2021 se desarrollarán y distribuirán 12 fichas que abarcarán, entre otras, las siguientes temáticas:

  • Introducción a la economía social de mercado. Valoración del comercio internacional. Motivos de la existencia del comercio internacional. Barreras al comercio internacional. Procesos de integración. Regionalismo abierto y cerrado. Nomenclatura arancelaria

  • Funcionamiento y tipos de mercados financieros. Tasas de interés, mecanismos de evaluación crediticia y riesgo país. Vulnerabilidad financiera y crisis de balanza de pagos. Financiamiento de exportaciones y cobertura de riesgo político.

  • Fondo Monetario Internacional (FMI). Grupo Banco Mundial (BM). Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Corporación Andina de Fomento (CAF). Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Organización Mundial de Comercio (OMC). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Mercosur: normativa y condicionamientos para el comercio internacional. Situación a 30 años de su creación.

  • Tratados de libre comercio de nueva generación. Compensaciones a los sectores que se ven perjudicados por la apertura del comercio internacional. Sistema normativo (vinculante y no vinculante).

  • Efectos de la reducción de aranceles en forma unilateral. Definición de aperturas estratégicas. Agencias de Comercio Exterior y Atracción de Inversiones. Creación de hubs logísticos en otros países.

  • Inserción de PYMES en el comercio internacional. Desarrollo de Marca País. Impulso de las exportaciones de las economías regionales (marca región, marca provincia y denominaciones de origen controladas). Importancia del desarrollo logístico. Rol de las ferias y exposiciones internacionales.

  • Simplificación burocrática para el comercio internacional. Fomento y regulación del comercio electrónico (e-commerce). Colaboración público-privada para insertarse en el comercio internacional. Orientación comercial de las Secretarías de Comercios y Ministerios de RREE. Reformulación del rol de las representaciones diplomáticas en el exterior.

Ficha N° 1

Ficha N° 2

Kit-herramientas-formacion-comercio-internacional

Ficha N° 3

Kit-herramientas -formación-comercio-internaciona

Ficha N° 4

Kit de herramientas

Ficha N° 5