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Calidad institucional, transparencia y modernización del Estado

El régimen de monotributo ha desempeñado un papel fundamental en la economía de nuestro país, proporcionando un marco simplificado y accesible para que los trabajadores independientes tengan incentivos para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, el sistema requiere una actualización que permita al contribuyente un mejor seguimiento de su situación fiscal, con alertas tempranas que le eviten quedar fuera del régimen simplificado, y que le brinden mayor transparencia, para prevenir las duras e impredecibles consecuencias que se derivan de los excesos en la facturación.

 

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En el presente trabajo analizamos el funcionamiento en la actualidad de los beneficios de asistencia financiera y exenciones impositivas a asociaciones civiles y cooperativas en nuestro país. Además, proponemos un paquete de medidas que buscan mejorar el sistema actual, logrando un mecanismo que no solo incentive a los privados a realizar aportes, sino que, además, haga más eficaces y transparentes los aportes del sector público, y facilite el acceso a estos beneficios por parte de los interesados.

 

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En el presente trabajo analizaremos los requisitos exigidos por los organismos provinciales de las seis provincias con mayor población de Argentina, para la registración de las asociaciones civiles y de las cooperativas. Asimismo propondremos la unificación de los requisitos generales exigidos por cada legislación, a fin de homologar criterios y garantizar mayor celeridad y certeza en dichos procesos.

 

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El derecho a asociarse libremente está garantizado en nuestra Constitución Nacional. La forma de constituir las asociaciones o cooperativas que permitan hoy a los interesados perseguir sus intereses bajo un mismo objeto social, se ve muchas veces dificultada por las extensas trabas burocráticas y la diversidad de requisitos que exige cada organismo dependiendo de la jurisdicción que se trate. En esta política pública se propone la constitución de una guía unificada, que permita a los interesados conocer de manera integral cuáles son los requisitos exigidos para la constitución de dichas instituciones, y el marco normativo que las regula.

 

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Frente a la aparición de esta nueva ramificación del derecho, se ha creado normativa acorde para su funcionamiento y para la efectiva defensa de los consumidores. En el presente trabajo abarcaremos el "derecho del consumidor" y las herramientas que se pueden aplicar para una adecuada información a los consumidores, y para que las normas existentes puedan ser efectivizadas, a fin de reducir los conflictos judiciales en la relación de consumo.

 

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El presente trabajo tiene como finalidad realizar un pormenorizado análisis de la brecha judicial existente hoy en nuestro país. El desconocimiento de derechos y la naturalización de múltiples situaciones en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hacen aún mayor la desconfianza en el sistema en gran parte de la ciudadanía. Propondremos a partir de un nuevo programa contemplativo y abarcativo de las distintas realidades sociales, lograr una mayor alfabetización jurídica que le permita a los ciudadanos conocer cuales son sus derechos, y cómo reclamar frente a su vulneración.


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El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis pormenorizado del proceso de selección de magistrados a nivel nacional, a fin de conocer su funcionamiento, como así también sus aciertos y dificultades. Asimismo, se presentan propuestas y soluciones para un funcionamiento más transparente y eficiente de este proceso, muchas veces desconocido por la sociedad, pero de enormes implicancias para un adecuado accionar del Poder Judicial de nuestro país.


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El presente trabajo analiza la historia y la finalidad del Registro de la Propiedad Automotor. Asimismo analiza el funcionamiento de los Registros Seccionales de la propiedad automotor, los procesos de registración, y las tasas y cargos que ellos involucran. Por otro lado, el trabajo también analiza la presión fiscal existente sobre los automotores y el objetivo buscado con dichos impuestos.Finalmente, se indica el impacto que todo ello tiene en el mercado automotriz y en los usuarios, y se proponen medidas para aumentar la eficiencia y sustentabilidad del sistema.


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El presente trabajo analiza el estado de situación sobre el traspaso de competencias del Registro Público de Comercio de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo resaltar la necesidad de establecer un Registro de Comercio Local competente para la regulación de las Sociedades Anónimas, Fundaciones y Asociaciones Civiles que se encuentran domiciliadas en la jurisdicción de esta localidad.


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La inclusión de los reportes no financieros en el ámbito corporativo ha demostrado ser exitosa en los proyectos de las corporaciones, al indicar las métricas ESG (Environmental, Social and Governance Report) haciendo públicas las políticas de ambiente, sociabilidad y gobierno. En este trabajo, se analiza la aplicación de los reportes no financieros en el ámbito público, a fin de lograr un impacto similar al del mundo privado, en el desarrollo estatal.Asimismo, se analiza su efectividad a la hora de impulsar una mayor integración Estado Empresas, en materia de políticas ambientales, sociales y de gobernanza.


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En el sistema integrado previsional argentino (SIPA), los regímenes jubilatorios especiales, abarcan a las personas que se encuentran comprendidas en una materia concreta, o en determinadas instituciones, o en determinados ámbitos con relaciones jurídicas particulares; y por tal condición, les brindan aplicación preferencial sobre las disposiciones de las leyes generales. Por otro lado, los regímenes previsionales con condiciones diferenciales, son aquellos que exigen requisitos menos rigurosos para su otorgamiento, para determinados trabajadores que realizan actividades con tareas riesgosas o insalubres ya que, como consecuencia de ellas, sufren un envejecimiento y/o agotamiento prematuro de su capacidad laboral.En el presente trabajo analizaremos ambos regímenes, indicando quiénes pertenecen a ellos, y por qué motivo fueron creados.


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El presente informe propone y describe mecanismos que permitirían el desarrollo de plataformas electorales más completas que las que actualmente presentan los partidos, una mayor difusión y un mejor acceso a ellas por parte de la población. La presente propuesta busca que la sociedad se encuentre mejor informada a la hora de ejercer su voto y al momento de realizar una evaluación respecto del cumplimiento de las propuestas electorales oportunamente realizadas por los candidatos electos.Asimismo, el impulso y la promoción de las plataformas electorales partidarias permitirán mayores estándares de transparencia institucional y un mejor acceso a la información que deben brindar los partidos políticos durante los procesos electorales.


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Los regímenes de previsión social tienen por objeto proteger a las personas cuando salen del mercado laboral. Esto implica que el diseño de dichos regímenes debe garantizar un nivel de vida digno a quienes se encuentran alcanzados por ellos.En el presente trabajo se proponen una serie de recomendaciones destinadas a crear un nuevo mecanismo de movilidad de las pensiones públicas en la República Argentina a efectos de ajustar periódicamente las prestaciones previsionales, y mantener su poder adquisitivo.


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El juicio político es una herramienta de control que el poder legislativo tiene sobre los otros dos poderes del gobierno. Mediante él, los funcionarios que hubieren incurrido en la comisión de delitos o desempeñado mal sus cargos, pueden ser destituidos para, luego, ser sometidos a la competencia de los tribunales ordinarios.No obstante la relevancia del presente instituto, las causales de juicio político solamente se encuentran mencionadas en la Constitución Nacional. Tal situación genera lagunas legales, que provocan incertidumbre en su aplicación.En el presente trabajo se propone asentar, de manera clara y taxativa, cuáles son las causales que configuran el mal desempeño del cargo y a partir de las cuales debería derivarse el juicio político de los funcionarios por él alcanzado.


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La ley de Acceso a la Información Pública (n° 27.275) obliga a la administración pública nacional y a sus organismos descentralizados, entre ellos la ANSES, a designar un responsable encargado de garantizar el acceso a la información pública en el ámbito de su competencia. Con miras a asegurar la operatividad de la norma, consideramos oportuna la creación, dentro del ámbito de aplicación de dicho organismo, de una oficina interna dedicada, exclusivamente, a transparentar y brindar publicidad a todo aquello que se vincule con la prestación de los servicios de la seguridad social en Argentina.


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El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivo primordial la defensa de los derechos de los vecinos. Dicha tarea es llevada a cabo por dicho funcionario y el equipo que lo asiste. No obstante ello, la labor del Defensor del Pueblo podría verse fortalecida mediante la colaboración con otros organismos de control y las organizaciones de la sociedad civil.En el presente trabajo se exponen recomendaciones para la creación de una Red de Defensoría Abierta donde las ONG y los organismos estatales de control colaboren con la Defensoría del Pueblo para su fortalecimiento institucional y la mejor consecución de sus objetivos.


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La Hidrovía, conformada por los ríos Paraná y Paraguay, es un corredor fluvial por el que se transporta una gran parte de la exportación, como así también de la importación, argentina, brasilera, boliviana, paraguaya y uruguaya.El régimen para su mantenimiento y operación funciona a través de una concesión cuya fecha de vencimiento se encuentra próxima a operar, motivo por el cual se abrirá un proceso de licitación destinado a designar a un nuevo concesionario. En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de esta vía navegable, identificándose aquellos aspectos que deberían ser tenidos en cuenta por el Estado Nacional para la licitación destinada a seleccionar a su futuro operador.


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El exceso de presión fiscal, la multiplicación de tributos sobre los mismos bienes y actividades y la laberíntica burocracia administrativa tienen un innegable impacto sobre los contribuyentes. Dicho impacto se ve reflejado en un alto grado de conflictividad con el Estado, la falta de estímulo para generar emprendimientos y una merma en la recaudación fiscal. Para solucionar dichos problemas, hace falta crear un organismo que interceda entre los ciudadanos y el fisco en materia impositiva. En el presente trabajo se propone la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, figura que tendrá, entre otras, la función de velar por los derechos de quienes pagan sus impuestos.


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El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de su deber de controlar a la Administración Pública y de velar por los derechos de los ciudadanos, cuenta con la potestad de presentar proyectos de ley ante la Legislatura. Para que dicho rol sea enmarcado dentro de los postulados del gobierno abierto, es aconsejable que se permita la participación popular.En el presente trabajo se propone la creación de un espacio de interacción donde los vecinos puedan, de manera gratuita y sencilla, realizar aportes a las iniciativas legislativas elaboradas por la Defensoría.


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La cantidad de leyes, decretos y resoluciones ministeriales, como así también la excesiva presión fiscal existente en Argentina, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, suele ser un obstáculo para quienes desean desarrollar una actividad económica. Para que los tomadores de decisión puedan conocer ese tipo de situaciones, no hay nada mejor que contar con la opinión de quienes se ven afectados por ellas: los contribuyentes.En el presente trabajo se propone la creación de una plataforma digital para que los contribuyentes puedan opinar acerca de aquellas normas que los entorpecen y obstaculizan, haciendo llegar sus aportes a los funcionarios responsables.


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El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple el doble rol de velar por el correcto funcionamiento de los organismos gubernamentales y el de proteger los derechos básicos de quienes habitan en dicha ciudad. Al mismo tiempo, al igual que ocurre con muchas otras organizaciones, la Defensoría del Pueblo se encuentra obligada a reportar toda la información pública de la que dispone. La conjunción entre ambos deberes hace que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires deba publicar las actuaciones originadas en las denuncias y reclamos interpuestos por sus vecinos.En el presente trabajo se exponen los mecanismos mediante los cuales dicha información debe ser puesta en conocimiento del público en general para que pueda ser aprovechada por todos los interesados.


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El sector porcino en Argentina tiene un gran potencial de desarrollo en el mediano plazo. No obstante ello, su crecimiento se enfrenta a una serie de desafíos representado, principalmente, por la gran heterogeneidad en los sistemas de producción, las barreras financieras y la presión fiscal.En el presente trabajo se proponen aquellas herramientas destinadas a que el Estado acompañe, a través de su rol subsidiario, el proceso para la modernización de la cadena porcina.


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La ley 27118 regula la agricultura familiar en Argentina. En ella se establecen una serie de acciones y objetivos para capacitar técnicamente y financiar este tipo de producciones. No obstante ello, dicha norma no contempla aspectos tales como la capacitación y la formación gerencial.
En el presente trabajo se proponen los lineamientos para brindarles a los pequeños agricultores aquellas herramientas necesarias para modernizar sus producciones y convertirlas en un negocio competitivo, sustentable y promotor de las economías regionales.


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La ley 5748 de CABA, además de indicar que los organismos públicos deben contar con un responsable de acceso a la información, señala aquellos datos que deben ser suministrados de manera abierta y gratuita sin que medie requerimiento previo por parte de los vecinos.
En el presente trabajo se propone los lineamientos para que la Defensoría del Pueblo de CABA pueda dar cumplimiento a dicha normativa.


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Argentina cuenta con una de las normas más eficaces y completas, a nivel mundial, para la regulación de la tenencia y el uso de armas de fuego por parte de los particulares. No obstante ello, la reglamentación de la ley de armas y explosivos exige la edad de 21 años para solicitar ser legítimo usuario. Dicha disposición se contrapone con la normativa que establece la mayoría de edad, y con los deberes y obligaciones legales derivados de ella. Asimismo, es incompatible con la regulación del tiro deportivo y con otras normativas específicas.Por tal motivo, en el presente trabajo se propone la adecuación de la ley 20.249 de armas y explosivos, y de su decreto reglamentario, para modernizar y llevar congruencia a la normativa vigente en materia de legítimos usuarios de armas de fuego.


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La provincia de Santa Fe no cuenta con una norma que regule la labor de los técnicos en emergencias médicas (TEM), y ello provoca grandes dificultades en el ejercicio de sus tareas. Especialmente en los servicios de atención de emergencia pre-hospitalarias, en los que deben intervenir médicos que están sobre calificados para dichas labores.A fin de optimizar y modernizar esta situación, en el presente trabajo proponemos que se regule la actividad profesional de los TEM. De ese modo, la dotación de las ambulancias podrá estar conformada por dichos especialistas, mientras que los médicos podrán permanecer en los centros de salud, a fin de atender las cuestiones de gravedad que requieren sus conocimientos.


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Dentro de las obligaciones que la Ley 5.748 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fija para los organismos públicos de dicho distrito, se encuentra la designación de un responsable, que garantice el derecho de acceso a la información pública. Entre dichos organismos se encuentra la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por lo que en el presente trabajo se propone la creación dentro de su estructura, de una oficina dedicada exclusivamente a satisfacer los pedidos de acceso a la información interpuestos por los ciudadanos, con un equipo profesional y multidisciplinario.


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La transparencia de los actos de gobierno es una demanda ciudadana que se hace escuchar cada día con más fuerza. Si bien existen muchas herramientas para promoverla y garantizarla, poco se ha regulado hasta el momento para que los funcionarios rindan cuentas al finalizar un cargo para el que fueron oportunamente elegidos. En el presente trabajo se propone establecer que todo legislador, al culminar su mandato, debe presentar oficialmente un reporte final, a través del cual informe a la ciudadanía acerca de la gestión realizada en el cumplimiento de sus funciones.


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El avance del delito y la demanda ciudadana para combatirlo, hacen que el Estado deba recurrir a las más modernas herramientas tecnológicas disponibles. Entre dichas herramientas se destacan los sistemas de video vigilancia que los gobiernos locales incorporan a su infraestructura de seguridad. Pero no obstante la cobertura geográfica que el uso de tal tecnología supone, ella no alcanza para abarcar la totalidad del espacio público. En el presente trabajo se propone la creación de incentivos fiscales para que los particulares contribuyan en la modernización de la seguridad ciudadana y pongan a disposición de las autoridades gubernamentales los datos recabados por los sistemas de monitoreo privados, en caso de ser necesarios para el esclarecimiento de los delitos cometidos.


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A partir de la crisis del año 2001 el Estado Nacional debió profundizar la atención y asistencia económica de los sectores sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad. Más allá del éxito con que ello haya sido realizado, hay situaciones en las que dicha ayuda es aprovechada irregularmente por personas que no residen en Argentina. Por tal motivo, en el presente trabajo se ciertas condiciones que deberían cumplirse para que el otorgamiento de la ayuda social estatal sea transparente y alcance a quienes realmente la necesitan.


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La adopción de las nuevas tecnologías por parte de los gobiernos es esencial para alcanzar mayores niveles de eficiencia y propiciar el desarrollo de procesos más transparentes y de alta calidad institucional. Para ello es necesario contar con funcionarios competentes, que puedan utilizar las nuevas tecnologías y con ello desplegar toda su potencialidad incorporándolas sus labores cotidianas.En el presente trabajo se propone la capacitación permanente de los agentes públicos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al plano estatal.


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La Administración Pública basa sus actuaciones en papel. Ello implica una serie de inconvenientes ambientales, de mantenimiento, costos económicos, agotamiento del espacio físico para su almacenamiento, exposición al deterioro y falta de transparencia hacia la ciudadanía. En el presente informe se describen los antecedentes que llevaron a la despapelización de aquellas jurisdicciones que asumieron dicho reto y los pasos a seguir por los gobiernos que decidan llevarla a cabo.


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Hay gastos que deben afrontar los organismos y las instituciones estatales que escapan a los procesos de compras y contrataciones habituales. Nos estamos refiriendo a aquellos que por sus relativamente bajos montos y la celeridad con que deben ser hechos, son afrontados con los denominados fondos rotatorios y las cajas chicas. Más allá de que dichos gastos están regulados, entendemos que los medios de pago propuestos por la norma vigente deberían ser modernizados para dotarlos de mayor transparencia. En el presente trabajo se propone la implementación obligatoria por parte del Estado nacional de las tarjetas corporativas para el pago de los gastos de los fondos rotatorios y las cajas chicas


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Las sesiones de los parlamentos son el momento cúlmine del proceso legislativo. En ellas se refleja el arduo trabajo de los diputados y los senadores, como así también el de sus asesores y de todos quienes participaron técnica y administrativamente en el debate previo. Tal importancia implica que todo lo que ocurre durante su desarrollo, pueda ser observado por la ciudadanía, algo que no sucede cuando las sesiones se extienden en horarios de la noche y/o madrugada. En el presente trabajo se propone acotar la duración horaria de las sesiones para garantizar su plena visibilidad y dotarlas así de la transparencia que merecen.


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La información relativa a las personas definidas por nuestra legislación como “políticamente expuestas” se encuentra diseminada en diversas bases de datos. Tal situación dificulta las tareas de fiscalización y control que deben ejercerse y nos aleja de los parámetros de transparencia y modernización que nuestro país debe alcanzar. En el presente trabajo se propone la creación de un Registro Nacional, administrado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que concentre toda la información de las personas políticamente expuestas, facilitando y transparentando el acceso a la información y contribuyendo a la modernización y la eficiencia del Estado.


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La transparencia de los actos de gobierno es una demanda ciudadana que se hace escuchar cada día con más fuerza. Existen muchas herramientas para promoverla y garantizarla (audiencias públicas, portales de datos abiertos, mecanismos administrativos para el reclamo de información, etcétera), pero poco se ha regulado hasta el momento sobre la obligatoriedad de la rendición de cuentas al finalizar un cargo público. Para tal fin, hemos recurrido al histórico juicio de residencia, que si bien se mantiene vigente en algunas provincias, sus objetivos y gran parte de las herramientas que establecía, podrían ser de gran utilidad, como antecedente regulatorio para una legislación actual en la materia.


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Las amenazas a la seguridad informática son cada día mayores y ellas también han alcanzado al mundo de las campañas y los procesos electorales. Al punto tal que podrían afectar por completo el desarrollo de una campaña o el resultado de una elección. Por tal motivo, y en el marco de las investigaciones dedicadas a fortalecer la transparencia de las instituciones públicas, desarrollamos en este trabajo una serie de recomendaciones sobre la materia, que servirán como base para el dictado de un manual o de una normativa de ciberseguridad para campañas y procesos electorales, en cualquiera de los niveles del Estado.


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Los gobiernos, tanto nacionales como provinciales y municipales, tienen cada vez mayor presión para brindar a la población servicios y bienes públicos de mejor calidad, pero a menor costo. Frente a esta realidad, los mecanismos tradicionales de gestión de lo público, han quedado obsoletos y generalmente resultan muy costosos. Por tal motivo, resulta necesario adoptar esquemas de gestión más modernos y eficientes. En este dicho, el presente presenta la gestión por resultados como modelo a seguir para lograr mayor eficiencia, transparencia y calidad en la administración del Estado.


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El presente trabajo tiene como objeto abordar la problemática de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en nuestro país. Para ello, se analiza el actual marco regulatorio para sus inversiones, se sintetizan brevemente los aspectos más importantes de dicho fondo y se releva la normativa pertinente. Asimismo, se realiza una breve descripción de los factores que afectan su sostenibilidad y se analiza, a modo de ejemplo, la legislación comparada referida a la inversión que los fondos de pensiones de otros países realizan en activos que se encuentren en el extranjero.


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La transición de un gobierno a otro es un aspecto relevante de la democracia. La forma en que se lleve a cabo es una de las señales a través de las cuales se manifiesta la madurez de la clase dirigente un pueblo. Asimismo, un correcto proceso de transición reduce incertidumbres económicas y brinda un marco de estabilidad para el diálogo entre los actores políticos y electorales involucrados. Argentina no cuenta con reglas escritas ni establece un proceso de transición. Por tal motivo en el presente trabajo se analizan las reglas y costumbres que se aplican en otros países, y se proponen una serie de recomendaciones para el diseño de una norma que garantice que cualquier transición de gobierno, sea ejecutada en forma ordenada, transparente y responsable.


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El control de la utilización de los recursos públicos es crucial para asegurar la transparencia y la ausencia de corrupción en el Estado. Por tal motivo, en el presente trabajo se hace un análisis de las herramientas disponibles para ejercer dicho control. Asimismo, se describen los diferentes sistemas adoptados, tanto en Argentina como en otros países de la región, para fiscalizar la ejecución de los recursos públicos en cumplimiento de las respectivas leyes de presupuesto.


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Las donaciones de los vueltos que los clientes de los supermercados realizan para colaborar con organizaciones benéficas son una práctica cada vez más extendida. Ante la ausencia de regulaciones que brinden transparencia respecto del destino concreto que se les dará a los fondos recaudados, en el presente trabajo se propone la adopción de una serie de medidas orientadas ello y a la protección del consumidor.


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La paridad entre varones y mujeres en las legislaturas provinciales es necesaria para asegurar la justa participación política de todos los argentinos. Con la sanción de la ley 10.012 de Equidad de Género, Entre Ríos dio un paso atrás ya que dicha norma establece un porcentaje menor de mujeres en las listas electorales que el establecido por la ley nacional 24.012. En el presente trabajo se efectúa un análisis de las normas, tanto nacionales como provinciales, referidas a la equidad de género en los cargos electivos, lo que permitirá modernizar y adecuar la legislación entrerriana a la nacional


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Las cuotas de solidaridad se establecen en las convenciones colectivas de trabajo para que los obreros no afiliados a los sindicatos realicen un aporte a éstos últimos por su tarea de representación en la negociación laboral. Y si bien esta herramienta tiene defensores y detractores, corresponde dotarla de características de transparencia que actualmente no posee. A tal efecto, en el presente trabajo se propone la reforma de la ley 9624 de Entre Ríos que crea la Convención Colectiva de Trabajo Docente y establece las mencionadas cuotas de solidaridad.


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Los problemas que afectan a los municipios suelen traspasar sus límites territoriales. Tal realidad hace conveniente la cooperación intermunicipal a fin de encontrar las soluciones más adecuadas. En el presente trabajo se propone la creación de los consorcios de municipios, también llamados “unicipios” cuya finalidad es modernizar la gestión municipal mediante el diseño conjunto de aquellas políticas públicas más adecuadas a la realidad de una determinada zona geográfica.


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Los cuerpos legislativos han variado su forma de actuar de acuerdo a las demandas ciudadanas. En la actualidad, no sólo hace falta legislar para regular los problemas del presente, sino que, además, resulta imperioso adelantarse e identificar los que podrán sobrevenir en los tiempos futuros y las políticas públicas que deberían desarrollarse. Para ello, diversos parlamentos han creado las “comisiones del futuro”. En el presente trabajo se propone la creación de dicha comisión en el ámbito del Poder Legislativo Nacional.


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Los caminos rurales son la única vía de comunicación entre los establecimientos agropecuarios y las rutas nacionales y provinciales. Su cuidado es esencial para que la producción de granos y ganado pueda llegar, en tiempo y forma, a los centros de acopio y faena y a las industrias que demandan tales insumos. En el presente trabajo se propone regular el tránsito por los caminos rurales entrerrianos cuando éstos se vieren afectados por la lluvia. A fin de efectivizar el cumplimiento de la norma, se propone además la implementación de las modernas tecnologías disponibles por parte del Estado provincial.


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Las herramientas con las que el Estado cuenta para transparentar y mejorar su gestión son aplicables también al sistema registral. Gracias a ello se puede brindar un mejor servicio a los contribuyentes y lograr un mayor control sobre los procesos que forman parte de la actividad de los registros de la propiedad automotor. No obstante las ventajas que acarrea la modernización, hay situaciones en las que se deben tomar ciertos recaudos para que no se vulnere el principio de legalidad, columna vertebral del derecho registral. En el presente trabajo se describen ciertas situaciones en las que las herramientas de la modernización, si no son utilizadas con cuidado, pueden afectar a dicho principio.


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La ley de presupuesto anual de un Estado, sea nacional, provincial o municipal, es esencial para su funcionamiento. Cuanto más profundo y detallado sea su análisis durante la etapa de discusión legislativa como durante su ejecución, mejores serán los resultados de la administración pública. Para ello, resulta crucial contar con las herramientas de control y seguimiento necesarias. Las oficinas de presupuesto que funcionan dentro de la órbita legislativa, son una de ellas. En el presente trabajo se desarrolla la creación de una oficina de presupuesto a nivel legislativo provincial.


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En el presente trabajo se propone modernizar la gestión estatal mediante la despapelización y la digitalización de los expedientes administrativos. Gracias a la implementación de tales medidas, se podrá eliminar la utilización del papel en el ámbito gubernamental y reemplazarlo por documentos y trámites electrónicos contenidos en bases de datos magnéticas. El registro digital de datos dará la posibilidad de generar, controlar, consultar y conservar los archivos y actuaciones administrativas remotamente, asegurando no solamente el mejor uso de los recursos, y consecuentemente la reducción de residuos, sino además brindando mayor celeridad y transparencia a los actos de gobierno.


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La participación ciudadana es uno de los pilares sobre los que se sustenta todo gobierno abierto. Su implementación es esencial para el pleno ejercicio de los valores democráticos y republicanos. En el presente trabajo se hace un análisis de las buenas prácticas de la participación ciudadana en el ámbito parlamentario a fin de enriquecer el debate durante el proceso de formación de las leyes.


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El Congreso Nacional sancionó en 2016 la ley 27.275 que establece el derecho al acceso a la información pública. Ello será operativo para la ciudadanía en la medida en que las provincias y los municipios cuenten con normas similares. En el presente trabajo se enumeran las características con las que deben contar las normas provinciales de acceso a la información pública, y se propone un texto normativo para la adhesión local a la ley 27.275.


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El avance de la tecnología brinda la posibilidad de contar con novedosas herramientas para el mejor desarrollo de las más variadas actividades. Dentro de dichas materias se incluye la gestión de la cosa pública. Entre los instrumentos novedosos con los que cuentan los gobiernos para ejecutar las políticas públicas se encuentran los tableros de control. Gracias a ellos, la gestión gubernamental puede llevarse a cabo de manera efectiva, eficiente y transparente. En el presente trabajo se propone la implementación de los tableros de control por las provincias.


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Los organismos estatales de comercio exterior resultan esenciales para el desarrollo socioeconómico de un Estado, sea este nacional o provincial. Son muchas las provincias argentinas que, al igual que la Nación, han creado sus propias agencias para la atracción de inversiones. En el presente trabajo se propone la creación de la Agencia de Atracción de Inversiones de Entre Ríos.


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La figura del Defensor del Pueblo fue creada en Suecia a principios del siglo XIX. A lo largo de los años, gracias a su evidente eficacia, dicha figura ha sido adoptada por numerosos sistemas jurídicos del mundo. Los principales objetivos del Defensor del Pueblo comprenden tanto la defensa y protección de los derechos humanos como el control de la actividad administrativa en su relación con los ciudadanos. En el presente trabajo, se propone la creación de esta figura a nivel local.


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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. Atendiendo el atraso que presentan los municipios argentinos en políticas y acciones de accesibilidad universal, proponemos la creación de comisiones multidisciplinarias, dentro del ámbito municipal, que se dediquen exclusivamente a mejorar la accesibilidad local. Para el análisis estudiamos lo desarrollado por dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona. El ejemplo local lo encontramos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. El presente informe propone una guía para mejorar la empleabilidad en ámbito municipal. Para ello se propone la implementación de políticas y acciones concretas, que le permitirán optimizar recursos propios y externos para la generación de empleo y riqueza local. Asimismo, se repasan brevemente las acciones desarrolladas por el gobierno de Madrid, como también los programas y acciones que el MTEySS de la Nación Argentina desarrolla mediante la Red de Servicios de Empleo. Finalmente, se describen los pasos que consideramos necesarios para poner en marcha una Oficina Municipal de Empleo eficiente.


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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. En primer lugar se determina el objetivo del proyecto. Posteriormente se analiza su impacto en la movilidad jubilatoria. Por último se repasan los deberes y derechos de los trabajadores y los empleadores ante las diferentes situaciones que se pueden plantear al respecto.


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El caos vehicular se ha convertido en un fenómeno usual en la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país. Dentro de dicho problema hay uno en particular que lo agrava: la falta de espacio para estacionar automóviles. En el presente trabajo se propone la implementación de un sistema para optimizar la gestión la oferta y la demanda de dichos espacios y paralelamente lograr una mejor utilización de los recursos y la reducción de la contaminación urbana.


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Actualmente existen 115 programas de alcance municipal bajo la órbita de los ministerios, institutos y agencias nacionales[1]. Más allá de las divisiones funcionales de las áreas del Estado de la cuales dependen los programas, en muchos casos se observa que sus políticas y herramientas se superponen entre sí. El objetivo del presente trabajo es agrupar y reclasificar los programas de acuerdo a nuevos criterios, como por ejemplo la población objetivo o el tipo de asistencia brindada. De esta forma, el acceso a ellos mismos podría ser más rápido y sencillo. Asimismo, sería un punto de partida para que numerosos programas se fusionen para hacer más eficiente la asignación de recursos materiales y humanos.


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La gestión de intereses, comúnmente llamada lobby o cabildeo, es una actividad que, para asegurar su licitud, debe ser reglamentada. El presente trabajo tiene como objetivo proponer reglas a la gestión de intereses que se desarrolle ante los diferentes organismos del Estado de la provincia de Entre Ríos. Para lograr el objetivo precedentemente citado, es necesario prever controles y estándares mínimos destinados a que dicha actividad se realice con el más alto grado de transparencia para garantizar la confianza social en las instituciones públicas.


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Las audio guías son sistemas electrónicos que permiten realizar una asistencia personalizada en los lugares de atracción turística. A través de ellas se provee información al turista, permitiéndole visitar con total libertad de horarios y autonomía los destinos y puntos de interés mediante una explicación detallada del sitio elegido. En el presente trabajo se propone la implementación de las audio guías dentro de los servicios que los municipios pueden ofrecerle al turista para mejorar su experiencia.


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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, y mayor transparencia en la contratación con el Estado. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en la ciudad de Rosario.


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La Ciudad de Rosario ha experimentado en los últimos un desarrollo vertiginoso. No obstante ello, circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales por las que han atravesado Argentina y la región han influido en que dicho desarrollo diera lugar a enormes desigualdades entre los diferentes distritos de dicha ciudad santafesina, especialmente en su sector sudoeste. Con el objeto de revertir dicha realidad, en el presente trabajo se propone llevar adelante la creación de la Corporación Rosario Sudoeste.


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En el presente trabajo se propone reforzar la vida democrática de aquellas organizaciones civiles y sindicales que reciben apoyo económico estatal. A nuestro entender, esta iniciativa resulta fundamental para dotar de transparencia y alternancia a las organizaciones intermedias, situación que sin dudas beneficiará a toda la sociedad


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Las compras del sistema de salud deben funcionar de manera eficiente, transparente y con bajos costos. Para ello, se propone la creación de una plataforma a través de la cual se impulse la creación de una comunidad de compras virtual, promoviendo el asociativismo en una forma novedosa, flexible, donde se puedan ofertar medicamentos, insumos y servicios a los que puedan acceder todos los actores del sector, para una compra en escala, al agregar virtualmente todos los pedidos de la demanda.


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El presente trabajo propone que en las dependencias de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos se brinde asistencia técnica a los ciudadanos. Dicha asistencia estará orientada a facilitar en la tramitación del registro de las personas jurídicas en dicha provincia, acelerando trámites y evitando el dispendio de recursos.


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El reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación establece que las reuniones de comisión de sus miembros deben hacerse de manera presencial. En el presente trabajo se propone que se pueda asistir a dichas reuniones en la modalidad de videoconferencia. Asimismo, se propone la posibilidad de firmar los proyectos de ley mediante rúbrica digital. Entendemos que estas modificaciones redundarán en la modernización del proceso legislativo y el ahorro de los recursos económicos que en la actualidad se destinan a movilidad.


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El presente trabajo expone los usos potenciales del denominado gobierno electrónico y brinda conceptos claves para su diseño y desarrollo, entendiendo que la implementación de las TICs depende en gran medida de la permeabilidad que presenten las sociedades para su adopción. Asimismo tomamos experiencias exitosas locales en las que el uso de diversas herramientas, propias de un sistema de gobierno electrónico, lograron mejorar la comunicación y la calidad de vida ciudadana.


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En el presente documento se describe el funcionamiento del sistema registral de los automotores en Argentina, y se analizan las normas que lo regulan, tanto es su aspecto administrativo como organizacional. En ese marco se estudian determinados aspectos que deben ser particularmente atendidos y sometidos a revisión. Especialmente un conjunto de irregularidades detectadas en torno a los procedimientos de selección y designación de los Encargados de los Registros Seccionales y su reemplazo por interventores. Finalmente, se formulan un conjunto de soluciones conducentes a la normalización y regularización de la actividad de los organismos implicados.


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En el presente trabajo se ofrece un estudio de los antecedentes de la Corporación Interestadual Pulmarí, de su marco jurídico, su objeto, su estructura, y de los actores que intervienen en su funcionamiento. Asimismo se estudian los proyectos de desarrollo que se han presentado respecto de ella, las actividades para las cuáles es apta, y los conflictos que presenta en su desarrollo. Finalmente, se presentan las recomendaciones concretas de actuación respecto del Estado Nacional y Provincial.


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El presente trabajo propone la creación de un sitio web en el ámbito del poder ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, en el que consten todas las obras públicas en curso y la información necesaria para cotejar sus avances y controlar la utilización de los fondos públicos. De esta manera, todos los ciudadanos podrán estar al tanto del progreso de las obras públicas y la ejecución de los recursos públicos provinciales.


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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, la transparencia y el libre juego entre todos los interesados en contratar con el Estado. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en Entre Ríos.


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La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuenta con un organismo local para la economía social. Dicha falencia, implica un vacío administrativo que en la actualidad es suplido por el Estado Nacional a través del INAES, menoscabando de este modo la autonomía metropolitana. Ante dicho panorama, en el presente trabajo se propone la creación del Instituto Autárquico de Economía Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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Desde hace décadas y, en particular, durante los últimos 12 años, el Poder Ejecutivo Nacional ha recurrido a diferentes mecanismos distorsivos en materia de proyección macroeconómica, al momento de remitir al Congreso Nacional la ley de presupuesto de cada año. En el presente trabajo buscamos realizar una propuesta a fin de evitar la discrecionalidad sin control del Poder Ejecutivo Nacional. Se propone que el Congreso Nacional deba establecer por ley y dentro de un plazo determinado, el destino de los excedentes presupuestarios que puedan surgir durante la ejecución del presupuesto.


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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, el libre juego entre todos los interesados en contratar con el Estado y la transparencia. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en Argentina.


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La descentralización administrativa es esencial para la lograr el funcionamiento eficiente de los órganos que conforman la estructura estatal. En el presente trabajo se propone la creación de un ente autárquico que responda a las necesidades que presenta la administración del puerto de San Nicolás de los Arroyos. Su creación redundará en una mejora en el manejo de dicha relevante terminal fluvial.


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En el presente trabajo se propone que las dependencias del Estado Nacional en las que se atiende al público en general, cuenten con personal idóneo en la comunicación mediante la Lengua de Señas Argentina como un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.


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En el presente trabajo se propone que las dependencias del Estado Nacional en las que se atiende al público en general, cuenten con personal idóneo en la comunicación mediante la Lengua de Señas Argentina como un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.


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La Constitución Nacional reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder libremente a la información pública. Pese a ello no contamos con legislación en la materia. En el presente trabajo se propone la creación, a nivel municipal, de una Agencia de Transparencia destinada a gestionar los pedidos de información pública a la que deseen acceder los ciudadanos de cada localidad.


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El primer reporte de la Unión Europea (UE) sobre anticorrupción realiza un paneo de la situación en los países miembros, para luego arribar a una serie de conclusiones en base a la información relevada. Este trabajo realiza un análisis de dicho reporte con miras a incorporar sus conclusiones a las acciones en la lucha contra la corrupción en América Latina.


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El presente trabajo propone un mecanismo para dotar de mayor transparencia y control al presupuesto nacional. Para ello se establece que el Congreso de la Nación realice una revisión de medio término de los preceptos básicos del presupuesto nacional y su ejecución parcial.


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Este informe propone la creación de una norma que exija a cada presidente al comienzo de su mandato, la presentación de un plan en el cual se establezcan de manera clara sus metas presidenciales. La existencia de este plan permitirá, por un lado, dar previsibilidad al accionar del gobierno y, por el otro, la evaluación del rendimiento de cada mandatario por parte de la sociedad civil y los actores políticos.


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Desde la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Seguridad Social ha pasado a ser titular de las acciones que ellas tenían dentro de sus carteras de capital. En el presente trabajo se proponen los mecanismos necesarios para la reglamentación del uso de dichos fondos.


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La Administración Pública Nacional ha incrementado la cantidad de empleados públicos en la última década en un 35%, variación que se ubica muy por encima de la variación de la población del país. La siguiente propuesta de sustentabilidad en la plantilla de empleados públicos de la APN se basa en tres pilares: jubilación voluntaria anticipada para todos aquellos empleados que tengan entre 25 y 35 años de antigüedad, retiro voluntario anticipado para aquellos que hayan cumplimentado entre 6 y 25 años de servicios, y el congelamiento de las vacantes. De esta manera, el objetivo del proyecto es realizar de manera paulatina una reestructuración de los costos de la administración pública que permita llevar la cantidad de los recursos humanos a niveles sostenibles.


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Los actos y hechos ilícitos realizados por los funcionarios públicos le generan responsabilidad patrimonial al Estado. En la mayoría de los casos el funcionario suele quedar indemne aunque haya actuado con dolo o culpa grave, quedando de esta manera desprotegido el erario público y consolidada la impunidad de los funcionarios. La intención de este trabajo es brindar herramientas que sirvan para la reposición de los gastos efectuados por el erario y el castigo de actos ilícitos de los funcionarios.


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El consumo es un hecho cotidiano y constituye una característica esencial de la sociedad capitalista moderna. Sea en forma colectiva o individual, a los usuarios y consumidores se les presentan problemas que requieren respuestas adecuadas y eficaces y tutela por parte del Estado.


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Los Decretos de Necesidad y Urgencia son una herramienta de gobierno para facilitar en casos de apremio la labor del Presidente de la República Argentina. En el presente trabajo se plantean modificaciones al trámite que el Congreso de la Nación otorga a dichos decretos, con el objeto de mejorar el rol de control de éste organismo.


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La incapacidad del sistema adversarial clásico con fuente en el litigio judicial para atender con eficiencia las demandas de los justiciables exige adoptar mecanismos alternativos de resolución de conflictos que constituyan soluciones efectivas, rápidas y menos onerosas, y que promuevan la participación de la comunidad en la gestión de sus propios conflictos. En este trabajo proponemos un sistema alternativo de composición arbitral para los asuntos de vecindad y de menor cuantía por medio del cual los particulares participan en la solución de sus conflictos sin las desventajas que supone el acceso a la jurisdicción.


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El presente informe, toma como referencia la necesidad de modernización del Estado. En ese sentido, pone foco en ofrecer un marco general para la mejora en las prácticas que integran el proceso de selección e ingreso de los recursos humanos a los organismos de la Administración Pública Nacional.


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Las mayoría de las veces, el conocimiento que la sociedad tiene respecto de una obra pública determinada, se limita al anuncio realizado al momento de proyectarla o en el instante en que se coloca la piedra fundamental. Luego de publicitados los proyectos quedan dormidos, hasta que al cabo de algunos años, se anuncia la reanudación de las obras como si se tratase de algo novedoso. En ese sentido, son pocas las herramientas con que cuenta el público para seguir el avance de las obras proyectadas o los fondos gastados en llevarlas a cabo. En el presente trabajo, se propone la creación de un sitio web denominado Observatorio de Obra Pública. Esta herramienta de control, servirá para que todo ciudadano pueda medir, en tiempo real, el grado de avance de las obras públicas y sus costos.


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El presente trabajo legislativo tiene por objetivo proponer la creación del Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado, un registro nacional en el que se deberán asentar todos los bienes inmuebles de dominio privado de propiedad del estado nacional y/o aquellas personas jurídicas controladas mayoritariamente por éste, incluyendo sus dimensiones, terrenos linderos y datos catastrales a los fines de poder (i) mantener un registro de todos los inmuebles de propiedad del estado, (ii) controlar el uso y administración fiel de estos inmuebles por parte de las autoridades competentes y por toda la ciudadanía, ya que se prevé que la información contenida en el registro se encuentra cargada en una página web; (iii) evitar la afectación o sustracción de estos bienes propiedad del erario público a favor de privados; (iv) posibilidad de identificar terrenos para el desarrollo de viviendas; (v) procurar la correcta administración de estos inmuebles por parte de las autoridades competentes, evitando la usurpación o intrusión de los mismos por particulares.


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