Calidad institucional, transparencia y modernización del Estado

Calidad institucional, transparencia y modernización del Estado 2019-10-01T19:59:41+00:00
El presente trabajo tiene como objeto abordar la problemática de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en nuestro país. Para ello, se analiza el actual marco regulatorio para sus inversiones, se sintetizan brevemente los aspectos más importantes de dicho fondo y se releva la normativa pertinente. Asimismo, se realiza una breve descripción de los factores que afectan su sostenibilidad y se analiza, a modo de ejemplo, la legislación comparada referida a la inversión que los fondos de pensiones de otros países realizan en activos que se encuentren en el extranjero.

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La transición de un gobierno a otro es un aspecto relevante de la democracia. La forma en que se lleve a cabo es una de las señales a través de las cuales se manifiesta la madurez de la clase dirigente un pueblo. Asimismo, un correcto proceso de transición reduce incertidumbres económicas y brinda un marco de estabilidad para el diálogo entre los actores políticos y electorales involucrados.

Argentina no cuenta con reglas escritas ni establece un proceso de transición. Por tal motivo en el presente trabajo se analizan las reglas y costumbres que se aplican en otros países, y se proponen una serie de recomendaciones para el diseño de una norma que garantice que cualquier transición de gobierno, sea ejecutada en forma ordenada, transparente y responsable.

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El control de la utilización de los recursos públicos es crucial para asegurar la transparencia y la ausencia de corrupción en el Estado. Por tal motivo, en el presente trabajo se hace un análisis de las herramientas disponibles para ejercer dicho control. Asimismo, se describen los diferentes sistemas adoptados, tanto en Argentina como en otros países de la región, para fiscalizar la ejecución de los recursos públicos en cumplimiento de las respectivas leyes de presupuesto.

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Las donaciones de los vueltos que los clientes de los supermercados realizan para colaborar con organizaciones benéficas son una práctica cada vez más extendida. Ante la ausencia de regulaciones que brinden transparencia respecto del destino concreto que se les dará a los fondos recaudados, en el presente trabajo se propone la adopción de una serie de medidas orientadas ello y a la protección del consumidor.

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La paridad entre varones y mujeres en las legislaturas provinciales es necesaria para asegurar la justa participación política de todos los argentinos. Con la sanción de la ley 10.012 de Equidad de Género, Entre Ríos dio un paso atrás ya que dicha norma establece un porcentaje menor de mujeres en las listas electorales que el establecido por la ley nacional 24.012. En el presente trabajo se efectúa un análisis de las normas, tanto nacionales como provinciales, referidas a la equidad de género en los cargos electivos, lo que permitirá modernizar y adecuar la legislación entrerriana a la nacional

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Las cuotas de solidaridad se establecen en las convenciones colectivas de trabajo para que los obreros no afiliados a los sindicatos realicen un aporte a éstos últimos por su tarea de representación en la negociación laboral. Y si bien esta herramienta tiene defensores y detractores, corresponde dotarla de características de transparencia que actualmente no posee. A tal efecto, en el presente trabajo se propone la reforma de la ley 9624 de Entre Ríos que crea la Convención Colectiva de Trabajo Docente y establece las mencionadas cuotas de solidaridad.

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Los problemas que afectan a los municipios suelen traspasar sus límites territoriales. Tal realidad hace conveniente la cooperación intermunicipal a fin de encontrar las soluciones más adecuadas. En el presente trabajo se propone la creación de los consorcios de municipios, también llamados “unicipios” cuya finalidad es modernizar la gestión municipal mediante el diseño conjunto de aquellas políticas públicas más adecuadas a la realidad de una determinada zona geográfica.

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Los cuerpos legislativos han variado su forma de actuar de acuerdo a las demandas ciudadanas. En la actualidad, no sólo hace falta legislar para regular los problemas del presente, sino que, además, resulta imperioso adelantarse e identificar los que podrán sobrevenir en los tiempos futuros y las políticas públicas que deberían desarrollarse. Para ello, diversos parlamentos han creado las “comisiones del futuro”. En el presente trabajo se propone la creación de dicha comisión en el ámbito del Poder Legislativo Nacional.

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Los caminos rurales son la única vía de comunicación entre los establecimientos agropecuarios y las rutas nacionales y provinciales. Su cuidado es esencial para que la producción de granos y ganado pueda llegar, en tiempo y forma, a los centros de acopio y faena y a las industrias que demandan tales insumos. En el presente trabajo se propone regular el tránsito por los caminos rurales entrerrianos cuando éstos se vieren afectados por la lluvia. A fin de efectivizar el cumplimiento de la norma, se propone además la implementación de las modernas tecnologías disponibles por parte del Estado provincial.

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Las herramientas con las que el Estado cuenta para transparentar y mejorar su gestión son aplicables también al sistema registral. Gracias a ello se puede brindar un mejor servicio a los contribuyentes y lograr un mayor control sobre los procesos que forman parte de la actividad de los registros de la propiedad automotor. No obstante las ventajas que acarrea la modernización, hay situaciones en las que se deben tomar ciertos recaudos para que no se vulnere el principio de legalidad, columna vertebral del derecho registral. En el presente trabajo se describen ciertas situaciones en las que las herramientas de la modernización, si no son utilizadas con cuidado, pueden afectar a dicho principio.

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La ley de presupuesto anual de un Estado, sea nacional, provincial o municipal, es esencial para su funcionamiento. Cuanto más profundo y detallado sea su análisis durante la etapa de discusión legislativa como durante su ejecución, mejores serán los resultados de la administración pública. Para ello, resulta crucial contar con las herramientas de control y seguimiento necesarias. Las oficinas de presupuesto que funcionan dentro de la órbita legislativa, son una de ellas. En el presente trabajo se desarrolla la creación de una oficina de presupuesto a nivel legislativo provincial.

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En el presente trabajo se propone modernizar la gestión estatal mediante la despapelización y la digitalización de los expedientes administrativos. Gracias a la implementación de tales medidas, se podrá eliminar la utilización del papel en el ámbito gubernamental y reemplazarlo por documentos y trámites electrónicos contenidos en bases de datos magnéticas. El registro digital de datos dará la posibilidad de generar, controlar, consultar y conservar los archivos y actuaciones administrativas remotamente, asegurando no solamente el mejor uso de los recursos, y consecuentemente la reducción de residuos, sino además brindando mayor celeridad y transparencia a los actos de gobierno.

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La participación ciudadana es uno de los pilares sobre los que se sustenta todo gobierno abierto. Su implementación es esencial para el pleno ejercicio de los valores democráticos y republicanos. En el presente trabajo se hace un análisis de las buenas prácticas de la participación ciudadana en el ámbito parlamentario a fin de enriquecer el debate durante el proceso de formación de las leyes.

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El Congreso Nacional sancionó en 2016 la ley 27.275 que establece el derecho al acceso a la información pública. Ello será operativo para la ciudadanía en la medida en que las provincias y los municipios cuenten con normas similares. En el presente trabajo se enumeran las características con las que deben contar las normas provinciales de acceso a la información pública, y se propone un texto normativo para la adhesión local a la ley 27.275.

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El avance de la tecnología brinda la posibilidad de contar con novedosas herramientas para el mejor desarrollo de las más variadas actividades. Dentro de dichas materias se incluye la gestión de la cosa pública. Entre los instrumentos novedosos con los que cuentan los gobiernos para ejecutar las políticas públicas se encuentran los tableros de control. Gracias a ellos, la gestión gubernamental puede llevarse a cabo de manera efectiva, eficiente y transparente. En el presente trabajo se propone la implementación de los tableros de control por las provincias.

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Los organismos estatales de comercio exterior resultan esenciales para el desarrollo socioeconómico de un Estado, sea este nacional o provincial. Son muchas las provincias argentinas que, al igual que la Nación, han creado sus propias agencias para la atracción de inversiones. En el presente trabajo se propone la creación de la Agencia de Atracción de Inversiones de Entre Ríos.

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La figura del Defensor del Pueblo fue creada en Suecia a principios del siglo XIX. A lo largo de los años, gracias a su evidente eficacia, dicha figura ha sido adoptada por numerosos sistemas jurídicos del mundo. Los principales objetivos del Defensor del Pueblo comprenden tanto la defensa y protección de los derechos humanos como el control de la actividad administrativa en su relación con los ciudadanos. En el presente trabajo, se propone la creación de esta figura a nivel local.

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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. Atendiendo el atraso que presentan los municipios argentinos en políticas y acciones de accesibilidad universal, proponemos la creación de comisiones multidisciplinarias, dentro del ámbito municipal, que se dediquen exclusivamente a mejorar la accesibilidad local. Para el análisis estudiamos lo desarrollado por dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona. El ejemplo local lo encontramos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. El presente informe propone una guía para mejorar la empleabilidad en ámbito municipal. Para ello se propone la implementación de políticas y acciones concretas, que le permitirán optimizar recursos propios y externos para la generación de empleo y riqueza local. Asimismo, se repasan brevemente las acciones desarrolladas por el gobierno de Madrid, como también los programas y acciones que el MTEySS de la Nación Argentina desarrolla mediante la Red de Servicios de Empleo. Finalmente, se describen los pasos que consideramos necesarios para poner en marcha una Oficina Municipal de Empleo eficiente.

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En el presente trabajo, con el fin de brindar herramientas a los legisladores y enriquecer el debate parlamentario, se hace un breve análisis del proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo de la Nación y que ya cuenta con media sanción del Senado. En primer lugar se determina el objetivo del proyecto. Posteriormente se analiza su impacto en la movilidad jubilatoria. Por último se repasan los deberes y derechos de los trabajadores y los empleadores ante las diferentes situaciones que se pueden plantear al respecto.

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El caos vehicular se ha convertido en un fenómeno usual en la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país. Dentro de dicho problema hay uno en particular que lo agrava: la falta de espacio para estacionar automóviles. En el presente trabajo se propone la implementación de un sistema para optimizar la gestión la oferta y la demanda de dichos espacios y paralelamente lograr una mejor utilización de los recursos y la reducción de la contaminación urbana.

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Actualmente existen 115 programas de alcance municipal bajo la órbita de los ministerios, institutos y agencias nacionales[1]. Más allá de las divisiones funcionales de las áreas del Estado de la cuales dependen los programas, en muchos casos se observa que sus políticas y herramientas se superponen entre sí. El objetivo del presente trabajo es agrupar y reclasificar los programas de acuerdo a nuevos criterios, como por ejemplo la población objetivo o el tipo de asistencia brindada. De esta forma, el acceso a ellos mismos podría ser más rápido y sencillo. Asimismo, sería un punto de partida para que numerosos programas se fusionen para hacer más eficiente la asignación de recursos materiales y humanos.

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La gestión de intereses, comúnmente llamada lobby o cabildeo, es una actividad que, para asegurar su licitud, debe ser reglamentada. El presente trabajo tiene como objetivo proponer reglas a la gestión de intereses que se desarrolle ante los diferentes organismos del Estado de la provincia de Entre Ríos. Para lograr el objetivo precedentemente citado, es necesario prever controles y estándares mínimos destinados a que dicha actividad se realice con el más alto grado de transparencia para garantizar la confianza social en las instituciones públicas.

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Las audio guías son sistemas electrónicos que permiten realizar una asistencia personalizada en los lugares de atracción turística. A través de ellas se provee información al turista, permitiéndole visitar con total libertad de horarios y autonomía los destinos y puntos de interés mediante una explicación detallada del sitio elegido. En el presente trabajo se propone la implementación de las audio guías dentro de los servicios que los municipios pueden ofrecerle al turista para mejorar su experiencia.

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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, y mayor transparencia en la contratación con el Estado. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en la ciudad de Rosario.

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La Ciudad de Rosario ha experimentado en los últimos un desarrollo vertiginoso. No obstante ello, circunstancias históricas, políticas, económicas y sociales por las que han atravesado Argentina y la región han influido en que dicho desarrollo diera lugar a enormes desigualdades entre los diferentes distritos de dicha ciudad santafesina, especialmente en su sector sudoeste. Con el objeto de revertir dicha realidad, en el presente trabajo se propone llevar adelante la creación de la Corporación Rosario Sudoeste.

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En el presente trabajo se propone reforzar la vida democrática de aquellas organizaciones civiles y sindicales que reciben apoyo económico estatal. A nuestro entender, esta iniciativa resulta fundamental para dotar de transparencia y alternancia a las organizaciones intermedias, situación que sin dudas beneficiará a toda la sociedad.

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Las compras del sistema de salud deben funcionar de manera eficiente, transparente y con bajos costos. Para ello, se propone la creación de una plataforma a través de la cual se impulse la creación de una comunidad de compras virtual, promoviendo el asociativismo en una forma novedosa, flexible, donde se puedan ofertar medicamentos, insumos y servicios a los que puedan acceder todos los actores del sector, para una compra en escala, al agregar virtualmente todos los pedidos de la demanda.

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El presente trabajo propone que en las dependencias de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos se brinde asistencia técnica a los ciudadanos. Dicha asistencia estará orientada a facilitar en la tramitación del registro de las personas jurídicas en dicha provincia, acelerando trámites y evitando el dispendio de recursos.

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El reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación establece que las reuniones de comisión de sus miembros deben hacerse de manera presencial. En el presente trabajo se propone que se pueda asistir a dichas reuniones en la modalidad de videoconferencia. Asimismo, se propone la posibilidad de firmar los proyectos de ley mediante rúbrica digital. Entendemos que estas modificaciones redundarán en la modernización del proceso legislativo y el ahorro de los recursos económicos que en la actualidad se destinan a movilidad.

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El presente trabajo expone los usos potenciales del denominado gobierno electrónico y brinda conceptos claves para su diseño y desarrollo, entendiendo que la implementación de las TICs depende en gran medida de la permeabilidad que presenten las sociedades para su adopción. Asimismo tomamos experiencias exitosas locales en las que el uso de diversas herramientas, propias de un sistema de gobierno electrónico, lograron mejorar la comunicación y la calidad de vida ciudadana.

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En el presente documento se describe el funcionamiento del sistema registral de los automotores en Argentina, y se analizan las normas que lo regulan, tanto es su aspecto administrativo como organizacional. En ese marco se estudian determinados aspectos que deben ser particularmente atendidos y sometidos a revisión. Especialmente un conjunto de irregularidades detectadas en torno a los procedimientos de selección y designación de los Encargados de los Registros Seccionales y su reemplazo por interventores. Finalmente, se formulan un conjunto de soluciones conducentes a la normalización y regularización de la actividad de los organismos implicados.

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En el presente trabajo se ofrece un estudio de los antecedentes de la Corporación Interestadual Pulmarí, de su marco jurídico, su objeto, su estructura, y de los actores que intervienen en su funcionamiento. Asimismo se estudian los proyectos de desarrollo que se han presentado respecto de ella, las actividades para las cuáles es apta, y los conflictos que presenta en su desarrollo. Finalmente, se presentan las recomendaciones concretas de actuación respecto del Estado Nacional y Provincial.

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El presente trabajo propone la creación de un sitio web en el ámbito del poder ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, en el que consten todas las obras públicas en curso y la información necesaria para cotejar sus avances y controlar la utilización de los fondos públicos. De esta manera, todos los ciudadanos podrán estar al tanto del progreso de las obras públicas y la ejecución de los recursos públicos provinciales.

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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, la transparencia y el libre juego entre todos los interesados en contratar con el Estado. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en Entre Ríos.

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La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cuenta con un organismo local para la economía social. Dicha falencia, implica un vacío administrativo que en la actualidad es suplido por el Estado Nacional a través del INAES, menoscabando de este modo la autonomía metropolitana. Ante dicho panorama, en el presente trabajo se propone la creación del Instituto Autárquico de Economía Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Desde hace décadas y, en particular, durante los últimos 12 años, el Poder Ejecutivo Nacional ha recurrido a diferentes mecanismos distorsivos en materia de proyección macroeconómica, al momento de remitir al Congreso Nacional la ley de presupuesto de cada año. En el presente trabajo buscamos realizar una propuesta a fin de evitar la discrecionalidad sin control del Poder Ejecutivo Nacional. Se propone que el Congreso Nacional deba establecer por ley y dentro de un plazo determinado, el destino de los excedentes presupuestarios que puedan surgir durante la ejecución del presupuesto.

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Las asociaciones público-privadas (APP) constituyen una novedosa manera de contratación del Estado. Su utilización implica una reducción de costos para la administración pública, la optimización de los resultados esperados, el libre juego entre todos los interesados en contratar con el Estado y la transparencia. En el presente trabajo se detallan todas la ventajas que implica la adopción de las APP en Argentina.

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La descentralización administrativa es esencial para la lograr el funcionamiento eficiente de los órganos que conforman la estructura estatal. En el presente trabajo se propone la creación de un ente autárquico que responda a las necesidades que presenta la administración del puerto de San Nicolás de los Arroyos. Su creación redundará en una mejora en el manejo de dicha relevante terminal fluvial.

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En el presente trabajo se propone que las dependencias del Estado Nacional en las que se atiende al público en general, cuenten con personal idóneo en la comunicación mediante la Lengua de Señas Argentina como un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

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En el presente trabajo se propone que las dependencias del Estado Nacional en las que se atiende al público en general, cuenten con personal idóneo en la comunicación mediante la Lengua de Señas Argentina como un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

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La Constitución Nacional reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder libremente a la información pública. Pese a ello no contamos con legislación en la materia. En el presente trabajo se propone la creación, a nivel municipal, de una Agencia de Transparencia destinada a gestionar los pedidos de información pública a la que deseen acceder los ciudadanos de cada localidad.

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El primer reporte de la Unión Europea (UE) sobre anticorrupción realiza un paneo de la situación en los países miembros, para luego arribar a una serie de conclusiones en base a la información relevada. Este trabajo realiza un análisis de dicho reporte con miras a incorporar sus conclusiones a las acciones en la lucha contra la corrupción en América Latina.

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El presente trabajo propone un mecanismo para dotar de mayor transparencia y control al presupuesto nacional. Para ello se establece que el Congreso de la Nación realice una revisión de medio término de los preceptos básicos del presupuesto nacional y su ejecución parcial.

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Este informe propone la creación de una norma que exija a cada presidente al comienzo de su mandato, la presentación de un plan en el cual se establezcan de manera clara sus metas presidenciales. La existencia de este plan permitirá, por un lado, dar previsibilidad al accionar del gobierno y, por el otro, la evaluación del rendimiento de cada mandatario por parte de la sociedad civil y los actores políticos.

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Desde la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, la Administración Nacional de Seguridad Social ha pasado a ser titular de las acciones que ellas tenían dentro de sus carteras de capital. En el presente trabajo se proponen los mecanismos necesarios para la reglamentación del uso de dichos fondos.

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La Administración Pública Nacional ha incrementado la cantidad de empleados públicos en la última década en un 35%, variación que se ubica muy por encima de la variación de la población del país. La siguiente propuesta de sustentabilidad en la plantilla de empleados públicos de la APN se basa en tres pilares: jubilación voluntaria anticipada para todos aquellos empleados que tengan entre 25 y 35 años de antigüedad, retiro voluntario anticipado para aquellos que hayan cumplimentado entre 6 y 25 años de servicios, y el congelamiento de las vacantes. De esta manera, el objetivo del proyecto es realizar de manera paulatina una reestructuración de los costos de la administración pública que permita llevar la cantidad de los recursos humanos a niveles sostenibles.

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Los actos y hechos ilícitos realizados por los funcionarios públicos le generan responsabilidad patrimonial al Estado. En la mayoría de los casos el funcionario suele quedar indemne aunque haya actuado con dolo o culpa grave, quedando de esta manera desprotegido el erario público y consolidada la impunidad de los funcionarios. La intención de este trabajo es brindar herramientas que sirvan para la reposición de los gastos efectuados por el erario y el castigo de actos ilícitos de los funcionarios.

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El consumo es un hecho cotidiano y constituye una característica esencial de la sociedad capitalista moderna. Sea en forma colectiva o individual, a los usuarios y consumidores se les presentan problemas que requieren respuestas adecuadas y eficaces y tutela por parte del Estado.

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Los Decretos de Necesidad y Urgencia son una herramienta de gobierno para facilitar en casos de apremio la labor del Presidente de la República Argentina. En el presente trabajo se plantean modificaciones al trámite que el Congreso de la Nación otorga a dichos decretos, con el objeto de mejorar el rol de control de éste organismo.

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La incapacidad del sistema adversarial clásico con fuente en el litigio judicial para atender con eficiencia las demandas de los justiciables exige adoptar mecanismos alternativos de resolución de conflictos que constituyan soluciones efectivas, rápidas y menos onerosas, y que promuevan la participación de la comunidad en la gestión de sus propios conflictos. En este trabajo proponemos un sistema alternativo de composición arbitral para los asuntos de vecindad y de menor cuantía por medio del cual los particulares participan en la solución de sus conflictos sin las desventajas que supone el acceso a la jurisdicción.

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El presente informe, toma como referencia la necesidad de modernización del Estado. En ese sentido, pone foco en ofrecer un marco general para la mejora en las prácticas que integran el proceso de selección e ingreso de los recursos humanos a los organismos de la Administración Pública Nacional.

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Las mayoría de las veces, el conocimiento que la sociedad tiene respecto de una obra pública determinada, se limita al anuncio realizado al momento de proyectarla o en el instante en que se coloca la piedra fundamental. Luego de publicitados los proyectos quedan dormidos, hasta que al cabo de algunos años, se anuncia la reanudación de las obras como si se tratase de algo novedoso. En ese sentido, son pocas las herramientas con que cuenta el público para seguir el avance de las obras proyectadas o los fondos gastados en llevarlas a cabo. En el presente trabajo, se propone la creación de un sitio web denominado Observatorio de Obra Pública. Esta herramienta de control, servirá para que todo ciudadano pueda medir, en tiempo real, el grado de avance de las obras públicas y sus costos.

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El presente trabajo legislativo tiene por objetivo proponer la creación del Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado, un registro nacional en el que se deberán asentar todos los bienes inmuebles de dominio privado de propiedad del estado nacional y/o aquellas personas jurídicas controladas mayoritariamente por éste, incluyendo sus dimensiones, terrenos linderos y datos catastrales a los fines de poder (i) mantener un registro de todos los inmuebles de propiedad del estado, (ii) controlar el uso y administración fiel de estos inmuebles por parte de las autoridades competentes y por toda la ciudadanía, ya que se prevé que la información contenida en el registro se encuentra cargada en una página web; (iii) evitar la afectación o sustracción de estos bienes propiedad del erario público a favor de privados; (iv) posibilidad de identificar terrenos para el desarrollo de viviendas; (v) procurar la correcta administración de estos inmuebles por parte de las autoridades competentes, evitando la usurpación o intrusión de los mismos por particulares.

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