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Seminario del Ingeniero Emilio Apud

El pasado 8 de septiembre de 2014, dentro del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el séptimo seminario del año, que estuvo a cargo del Ingeniero Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación. El expositor disertó acerca de la energía y las políticas medioambientales.

En primer lugar, Apud planteó cual es el uso final que se le da a la energía en Argentina. Fundamentalmente son dos los usos más destacados: La Industria y el Transporte, y por último lo Residencial.

Argentina es un país con un alto grado de uso de gas. Fue en la década del 70 donde comenzó a utilizarse, y los gobiernos posteriores fueron armando la infraestructura, porque el gas es una de las fuentes de energía menos contaminantes.

En cuanto a la electricidad, las fuentes rara vez están cerca de los centros de consumo. Hay un gran armado de transporte para este tipo de energía.

El petróleo, por su parte, comenzó con el monopolio en manos del Estado, y en los años 90 se abrió al sector privado. Finalmente una parte volvió a manos del Estado con la expropiación de REPSOL.

Dentro de este sector petrolífero, solamente se ha explorado el 30% de las cuencas sedimentarias con posibilidad de albergar hidrocarburos. Sumado al hecho de que se encuentra toda la cuenca marina donde no se ha hecho nada. Mientras que los ingleses (dentro del sector de Malvinas) y Uruguay las están explorando.

En la actualidad han aparecido nuevos recursos como es el caso de Vaca Muerta que se encuentra en lo que se denomina Roca Madre que está a 2000 m de profundidad que con el tiempo empieza a subir. La técnica que se utiliza para quitar el petróleo de las rocas se llama fracking.

Argentina, después de China, es el país con mayores reservas de shale gas, con 802 TCF (trillones de pies cúbicos). Las reservas que hoy está explotando el país son de 12 TCF, y alcanzan para 7 años. Por lo que la totalidad de reservas de 802 TCF implica un gran potencial.

En cuanto a la protección del medio ambiente, es una variable que hoy no puede dejar de tenerse en cuenta en los proyectos y que debe ser adecuadamente comunicada. De lo contrario podrán existir campañas negativas que pongan en riesgo muchas fuentes de trabajo.

Lo mismo sucede con la energía nuclear, que no es contaminante, pero genera residuos que luego deben ser acumulados y almacenados en estructuras especiales.

En cuanto al crecimiento de producción, los mejores períodos se dieron durante las presidencias de Perón, Frondizi y Menem. Hoy en día es necesario buscar nuevos inversores pero con un consenso general. Desde que asumió este gobierno los niveles de producción van en caída.

Otra cuestión a tener en cuenta, son los barcos metaneros, que resultan en una gran salida de divisas para nuestro país. En ellos se importa gas congelado a -160º, y cada cargamento cuesta alrededor de 50.000.000 de dólares.

Para concluir, el expositor indicó algunas medidas que utilizó el kirchnerismo para buscar el apoyo de las personas, pero que a largo plazo generaron una gran decadencia en el país:

•  Aumentaron los sueldos pese a que ellos no reflejaban la real productividad

•  Congelaron tarifas

•  Aumentaron subsidios, provocando el aumento del déficit fiscal

•  Pusieron límites a las energías utilizadas por el sector productivo, con tal de no aumentar tarifas.

•  Cerraron el comercio, por la necesidad de divisas

 

Lo que más preocupa a los inversores es que “no se cumplan las reglas de juego”. En Perú, desde Fujimori hasta hoy, hubo distintos presidentes de izquierda y derecha, pero las reglas en energía e inversión fueron respetadas a raja tabla.

Al finalizar la exposición, se abrió una ronda de preguntas y debate:

1) Sobre la base de que se importa más de lo que se exporta. ¿Qué es lo que debe hacer el próximo gobierno para subsanar la situación actual?

El expositor indicó que ello se puede llevar adelante por dos caminos, a través de un cambio más rápido y drástico u otro más lento y gradual. Lo ideal es un punto intermedio entre ambos. Se ha acostumbrado a la sociedad a que el consumo de energía no tenga ningún valor. Los subsidios son de 100.000.000 por año. Lo que habría que hacer es sacar el subsidio, el problema es que esto tendría un costo político y social muy alto.

2) En cuanto a las tarifas ¿Son correctas las tarifas de las nafta o sigue siendo barata?

Hay dos variantes que afecta a las tarifas: la inflación y el tipo de cambio. El crudo que entra a la refinería es de 83 dólares a valor oficial. El único ingreso de YPF es la venta dentro del país. Y no puede congelar los precios porque se fundiría. Una solución podría ser la misma que se aplica para el SMVM (salario mínimo vital y móvil) o sea poner un mínimo de uso necesario de energía y pasado éste cobrar la tarifa plena.

3) ¿Por qué ocurre este mal manejo de los recursos?

Por falta de inversión y de reglas claras. Ya sea porque la producción nacional no alcance, o porque tomemos la decisión de exportar, tenemos que relacionarnos con los valores internacionales. El problema es que tenemos los medios pero no el capital. Y dentro de las ganancias que genera la explotación de estas fuentes hay dos temas que son government take y corporate take, éstos son los porcentajes que cada uno se lleva de la renta. Si bien sería ideal que el Estado se lleve el 90%, para estimular la inversión es necesario que las Empresas también reciban un alto porcentaje.

4) Se mencionó el poder recuperar el autoabastecimiento energético ¿Qué debería hacer este gobierno en el período que le queda?

Tiene que generar confianza, pero si no cumple con un fallo, por más que sea desmesurado, no genera credibilidad en el cumplimiento de las normas. Entonces debería, por un lado, no comprometer el futuro con decisiones endebles, con acuerdos con países como Rusia, China e Irak, sino que debería también negociar con países de Europa y Japón. Por el otro lado, que tenga el coraje de reconocer que se equivocó teniendo congelada la tarifa, y que actualicen la tarifa hidroeléctrica.

A modo de cierre, el expositor comentó que integra un grupo de ocho ex Secretarios de Energía de la Nación y que han ofrecido a los precandidatos presidenciales firmar una declaración de compromiso con los principales temas que deberían ser trabajados en materia energética y política ambiental a partir de diciembre de 2015.

El documento indica las siguientes recomendaciones o áreas de trabajo: generar una política de Estado clara, fuerte y perdurable en el tiempo; un plan estratégico orientativo; diversificación de las fuentes primarias de energía; objetivos para la construcción de centrales nucleares; biocombustibles; eficiencia energética; roles de la Nación y las Provincias; marco jurídico para los hidrocarburos; programa de explotación petrolera; integración energética regional; gestión de YPF; rever precios y tarifas; desarrollo energético sustentable, y por último, trabajar en medidas de urgencia y transición.

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